El equipo de Milei entregó menos de un tercio de las boletas a la Justicia y hay nuevo conflicto
La Junta Nacional Electoral comunicó mediante diferentes magistrados que la alianza libertaria mandó una cantidad insuficiente de boletas. La respuesta de los responsables de La Libertad Avanza y cómo viene la fiscalización.
Integrantes de la Junta Electoral Nacional alertaron este domingo que La Libertad Avanza, la alianza que impulsa la candidatura presidencial de Javier Milei, entregó un número de boletas mucho menor al requerido por las autoridades de la Justicia para los centros de distribución. Esta situación, remarcan, aconteció de manera casi unánime en todos los distritos del país de cara a la definición de las elecciones 2023
"La agrupación ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida", anotició este sábado el juez federal con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla.
Acompañado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Sergio Torres y sus secretarios electorales, el magistrado notificó también que "en muchos casos, la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo; lo que obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios, para poder completar la mesas".
Esto configura uno de los tantos casos que fueron notificados desde las autoridades electorales. La jueza con competencia electoral para la Capital Federal, María Servini, notificó a la prensa que la alianza libertaria había presentado boletas, pero que "en algunas cajas había sólo 100, y las mesas son de 350 en algunos casos". Según informaron, la Junta Electoral le pidió a Milei que presentara más boletas, con tiempo límite hasta el último sábado, y no presentaron nada.
En su comunicado, las autoridades con competencia en la Provincia de Buenos Aires advirtieron que LLA también incumplió con la presentación de los fajos, "puesto que la agrupación los ha presentado en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultan y demoran su control y verificación".
Por el lado de Unión por la Patria, no se advirtieron problemas ni por el lado de la cantidad de boletas ni por el estado de las mismas.
Por último, desde la Junta pidieron que los encargados libertarios revean los volúmenes de boletas a entregar, a fin de que "cumplan con las cantidades de fajos indicadas" en las actas anteriores, o que en caso de mantenerse con esa postura lo aclaren expresamente a la Justicia.
Qué explicación dan desde La Libertad Avanza
El estratega digital de la campaña libertaria y uno de los responsables de la coordinación de fiscalización nacional, Fernando Cerimedo, aclaró en diálogo con El Cronista que la merma de las boletas presentadas en los centros de distribución fue una decisión adrede del equipo de La Libertad Avanza y no configura un condicionamiento del escenario electoral, tal como empezaron a plantear usuarios oficialistas en las redes.
"La ley no nos obliga a mandar 350 boletas, nos obliga a mandar hasta 350 boletas. No es lo mismo. ¿Si nos robaron antes de llegar a las escuelas en la elección pasada, por qué vamos a mandarles esa cantidad ahora? Les pusimos lo mínimo, y se van a reponer con los fiscales", explicó en primer lugar.
Y añadió: "Eso que mandamos es para la apertura de las urnas, no les vamos a dar todas las boletas a la Justicia". "El riesgo de que nos roben boletas antes de que sean distribuidas a los locales es altísimo. Aun así, yo habría puesto un poco más de boletas", finalizó.
La distribución de boletas que prevé el art. 66 inc. 5 del Código Electoral es una colaboración que presta la Justicia Electoral, la cual no es obligatoria para ninguna agrupación política, dado que la provisión y reposición de boletas en las mesas es responsabilidad de las alianzas con sus fiscales, dado que estas también son las encargadas de su impresión, a través de los fondos públicos que destina el Estado Nacional.
El abogado y máster en Derecho Electoral, Alejandro Tullio, explica que lo que sí está establecido es que "las boletas de contingencia se entreguen a la Justicia Electoral en los términos que disponga. Que se las dan al personal militar y de seguridad para el caso que se acaben las provistas por el Correo o los fiscales".
Desde el espacio afirman que hay "boletas de sobra" y que la desconfianza de no entregar una mayor parte está sobre la Justicia Electoral, la cual semanas atrás publicó un comunicado alertando sobre las desinformaciones surgidas desde el espacio libertario sobre supuestas irregularidades, las cuales configuraban un eventual fraude.
El día de las elecciones generales, La Libertad Avanza notificó haber recibido un aproximado de 4500 denuncias de faltantes o roturas de boletas, pero estas fueron hechas en el contexto mismo de la elección, las cuales fueron solucionadas por el trabajo de fiscales partidarios. Dichas denuncias solo se formularon a través de una web que puso a disposición la propia organización, sin ningún tipo de control a la hora de incluirse.
Hasta el momento, la Cámara Nacional Electoral no fue notificada de ninguna denuncia proveniente del espacio de Javier Milei, ni en la previa, ni en el momento mismo de la votación y ni en los días posteriores a la primera vuelta electoral.
Absolutamente todos los dirigentes de La Libertad Avanza están abocados a la gestión y organización de la fiscalización en cada uno de los distritos provinciales. La coordinación está a cargo del eventual ministro del Interior, Guillermo Ferraro; con quien conformó en las últimas semanas una mesa consultiva con la jefa de campaña, Karina Milei; el jefe de equipos técnicos, Nicolás Posse, el eventual ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro y el armador de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja.
Días atrás, los cinco referentes partidarios se sacaron una foto en una de las tantas reuniones que protagonizan en el Hotel Libertador, la nueva base de campaña del equipo libertario. La postal buscó llevar tranquilidad a parte de los referentes internos del espacio, quienes reconocen en off que hubo "chispazos" con los especialistas de fiscalización recomendados a Milei por parte de Mauricio Macri.
Aun así, remarcan que la asistencia en las más de 104.000 mesas de todo el país podría ser una realidad. En las PASO ese número fue drásticamente menor y en las generales se consiguió recuperar terreno, aunque no se llegaron a completar mesas ni siquiera en distritos claves del conurbano bonaerense.
Compartí tus comentarios