Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que liquida la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deberán realizar un trámite para poder acceder a un bono extra en 2025, aunque en caso de que no realicen esta gestión obligatoria pueden ser dados de baja.
Para poder cobrar este nuevo adicional, las titulares de la AUH deberán realizar el proceso que exige ANSES en el que se solicitan distintos documentos de salud y escolaridad.
¿Cuál es el trámite que tenés que hacer para que no te den de baja?
Los beneficiarios de la AUH deben cumplir todos los años con los requisitos escolares y sanitarios que incluyen el calendario nacional de vacunación, la presentación del certificado de escolaridad y la asistencia a un médico.
En esta línea, ANSES retiene el 20% del pago de cada mes en garantía del cumplimiento de estas condiciones regidas por la Libreta AUH (el documento que se presenta anualmente para validarlas). Una vez hecho el trámite se podrán cobrar los haberes completos.
Los montos retenidos por ANSES durante el 2024
- 1 hijo: el monto retenido a cobrar es de $ 188.069,40. En el caso de AUH por discapacidad, corresponde $ 612.401.
- 2 hijos: el total es de $ 376.138,80 o $ 1.224.802 si ambos tienen discapacidad.
- 3 hijos: vas a recibir $ 564.208,20 por AUH común, o $ 1.837.203 por AUH con discapacidad.
- 4 hijos: el monto asciende a $ 752.277,60 o $ 2.449.604, según corresponda.
- 5 hijos: te corresponde $ 940.347,00 por AUH tradicional, o $ 3.062.005 por discapacidad.
- 6 hijos: el monto llega a $ 1.128.416,40, o bien $ 3.674.406 si todos cuentan con AUH por discapacidad.
De esta forma, los titulares de la AUH podrán cobrar el monto correspondiente según la zona donde vivan y la categoría de cobro. En caso de haberse incorporado a la prestación después de enero, se accederá a un proporcional.
En caso de no presentar la libreta AUH, se pierde el derecho a cobrar lo retenido y te pueden suspender por incumplimiento de los requisitos.
¿Cómo evitar que te suspendan el pago adicional de AUH?
Para acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos, los beneficiarios de la AUH ANSES deben presentar la Libreta AUH con la sección escolar validada por un centro educativo oficial que compruebe que se cumplieron todas las exigencias con el certificado de escolaridad.
El trámite de presentación del documento se realizará mediante la aplicación Mi ANSES o a través de la plataforma oficial del organismo previsional con Clave de Seguridad Social y hay que realizar estos pasos:
- Ingresar con usuario y clave de ANSES.
- Descargar e imprimir el Formulario desde la sección Hijos y la solapa Libreta AUH.
- Recibir la aprobación de la escolaridad de una institución educativa habilitada.
- Cargar el formulario completo en la página o la aplicación. También se puede entregar el documento sin turno las oficinas de ANSES.
Presentación Libreta AUH: ¿hasta cuándo hay tiempo?
Para los beneficiarios que todavía no realizaron la gestión correspondiente al período anterior, ANSES dio una prórroga que permite cobrar el total que retuvo durante ese ciclo.
Los beneficiarios que presente la libreta AUH podrán cobrar los dos pagos complementarios.
Para el ciclo 2024, ya se encuentra habilitado el sitio oficial para realizar la presentación de la documentación correspondiente. De esta forma, se podrá acceder al pago del bono a fines de este año o principios del 2026, según lo determine el organismo previsional.
Los requisitos, condiciones y turnos para hacer el trámite en este enlace.