En esta noticia

Con el propósito de reforzar los ingresos de los sectores más vulnerables, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará casi $ 300.000 a un grupo de beneficiarios en febrero.

El organismo previsional continuará con el calendario de pagos del segundo mes de 2025 y este monto tendrá un incrmento a raíz de la última actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

¿Quiénes cobrarán el extra?

Se trata de la Prestación por Desempleo, el beneficio para los trabajadores despedidos sin justa causa, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N°24.013. Está dirigido específicamente a:

  • Trabajadores permanentes que tenían al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Trabajadores eventuales y de temporada que hayan trabajado 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Prestación por Desempleo: con aumento, ¿cuánto cobro en febrero y cómo puedo solicitarlo?

Este programa está ajustado según el salario mínimo y a partir del 1 de febrero tendrá un monto máximo de $ 292.446 mensuales y un piso de $ 146.223 (la mitad del SMVM). El pago de esta ayuda oficial equivale al 75% del mejor salario en los seis meses previos a que la persona sea despedida, conforme los topes establecidos.

Teniendo en cuenta que el valor del Salario Mínimo volverá a escalar en marzo, esto también impactará en la Prestación por Desempleo que llegará a $296.832 y $ 148.416 en sus montos máximos y mínimos respectivamente.

¿Qué documentación se necesita para cobrar la prestación?

Para aplicar prestación se deberá presentar el original y copia de la documentación especifica solicitada en cada uno de los casos:

  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
  • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.