La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) posee diferentes reglamentaciones con respectos a las transferencias. Si bien es necesario no pasar los límites de dinero para no ser investigado a fondo, también hay que cumplir otro requisito importante.
Justamente, la medida busca controlar en qué gastan el dinero los contribuyentes a través de las operaciones realizadas por una billetera virtual o el homebanking. De esta manera, el organismo fiscal detecta posibles delitos entre usuarios y así intervenir para evitarlos.
¿Qué es lo que investigará ARCA?
Uno de los puntos fundamentales a la hora de transferir es no pasar el límite de $ 50.000.000 para personas físicas y de $ 30.000.000 para las jurídicas. Sin embargo, existen casos en que, a pesar de no superar este límite, ARCA los podría investigar de igual manera.
Se trata de una medida que se relaciona con las palabras que se utilizan a la hora de completar el "Concepto de pago" que suele aparecer en cada operación.
Este campo se utiliza mayormente para diferenciar un movimiento de otro, aunque desde el fisco indicaron que existen palabras prohibidas. No solo la agencia podría inspeccionar la cuenta, sino que también la Unidad de Información Financiera (UIF) podría intervenir.
La lista de palabras prohibidas por ARCA
- Asesinato
- Compra de armas
- Compra de droga
- Delito
- Evasión
- Fraude
- Hackeo
- Homicidio
- Lavado
- Prostitución
- Robo
- Secuestro
- Soborno
- Tirador
Por más obvias que parezcan, son conceptos por los cuales automáticamente el Gobierno podría iniciar una investigación.
ARCA: qué transferencias pagan impuestos
Según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la gran mayoría de las transferencias son gratuitas, aunque es verdad que hay otras que sí deben pagar impuestos. Para no tener que abonar de más, es necesario que cumplan estas condiciones:
- Que la misma persona, humana o jurídica, sea tanto la emisora como la receptora de la transferencia.
- Que las transferencias se realicen desde o hacia cuentas a la vista de uso judicial.
- Las microempresas tienen transferencias gratuitas con un acumulado mensual de 7500 UVAs en pesos y hasta u$s 6000 o euros.
- En el caso de los comercios, tienen un período de tres meses de gratuidad y un límite mensual de 1.000 UVAs en pesos y u$s 1000.