En esta noticia
Esta semana la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) comenzó a pagar unos de sus últimos beneficios para junio: la Prestación por Desempleo, una asistencia económica dirigida a trabajadores en relación dependencia que ahora se encuentran desempleados.
Hasta la semana pasada, la medida alcanzaba a todos los individuos despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador. Sin embargo, este martes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, firmó la Resolución 346/2021 en la que se establece que también podrán acceder al seguro por desempleo quienes se desvincularon de "mutuo acuerdo" por razones tales como el cierre de una compañía o de un sector de esta u otras situaciones que lleven a "extinciones colectivas de los contratos de trabajo".
De esta forma, y gracias a la nueva Resolución que amplía el seguro, los trabajadores despedidos de mutuo acuerdo podrán acceder a la Prestación por Desempleo al cumplir con dos o más de los siguientes requisitos:
La asistencia -administrada por la ANSeS pero impulsada por el Ministerio de Trabajo- consiste en un bono de entre $ 7020 y $11.700 que se establece de acuerdo al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Este se acredita entre 2 y 12 cuotas calculadas según los ingresos del desempleado y los meses trabajados con aportes durante los últimos 3 años. Por su parte, los trabajadores mayores de 45 años cobrarán el beneficio durante 6 meses más.
Durante la vigencia del beneficio se podrá continuar accediendo a asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias) y a la obra social afiliada. Además, el período de cobro del bono se computa como antigüedad para fines previsionales.
Además, este mes el organismo previsional anunció que todas las personas que hayan finalizado el cobro de su Prestación por Desempleo entre febrero del 2020 y julio del 2021 seguirán recibiendo el beneficio hasta el 31 de agosto, extendiendo los plazos de pago.
FECHAS DE PAGO DE JUNIO
Este miércoles 23 de junio, la ANSeS comenzó a abonar a los titulares de la prestación por desempleo el dinero correspondiente, considerando la terminación del DNI para el calendario de pagos:
Desempleo Plan 1
Desempleo Plan 2 o 3: todas las terminaciones de DNI del lunes 5 al lunes 12 de julio.
Si la Prestación por Desempleo finalizó en mayo de este año, la primera cuota de esta nueva extensión se pagará entre el 5 y 12 de julio, según el calendario del Plan 2.
PASO A PASO, ¿COMO INSCRIBIRSE?
El trámite es personal y se cuenta con 90 días hábiles para solicitar la prestación desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido por cada día hábil transcurrido se descontará un día de prestación.
¿CUÁNTO DURA EL BENEFICIO?
Esto depende del tiempo trabajado y de las contribuciones al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo) de los últimos 2 o 3 años al cese del despido, según el siguiente esquema: