En comisión

Alcohol cero al volante: cómo es el proyecto que comienza a tratar Diputados y qué penas prevé

Hoy la comisión de Transporte comienza a tratar una serie de iniciativas que deja de lado cualquier tolerancia de alcohol en sangre. A quiénes alcanza y dónde regirá.

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados se reúne hoy para debatir una serie de proyectos de ley que establecen "Alcohol Cero al Volante" en todo el país y para todo tipo de vehículos.

Entre las iniciativas que abordará hoy la comisión que preside el tucumano José Cano (UCR), se encuentra el proyecto presentado por el ahora ex diputado Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos).

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece para cualquier tipo de vehículos una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre. Mientras que, para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (02). En tanto, esa misma ley determina que para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

La iniciativa impulsada por el oficialismo, que comienza a tratarse esta tarde, prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

La medida ya se implementa en algunas provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y también en países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay. En el conurbano bonaerense, en tanto, el Municipio de Moreno se convirtió recientemente en el primero en aplicar esta medida.

Penas

La iniciativa de Moyano y Gutiérrez establece penas de entre dos a cinco años de prisión para aquellos casos en los que se detecte alcohol en sangre y hasta 10 años si el conductor con alcohol en sangre provocan una muerte. Asimismo, las penas podrán agravarse si el conductor se da a la fuga.

En tanto, establece entre uno y tres años de prisión si el conductor que tomó alcohol produce algún tipo de lesiones. Y el doble de inhabilitación para manejar.

Según datos difundidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2018 hubo 5493 muertes en siniestros viales.

Tags relacionados

Comentarios

  • JJT

    Juan Jose Tamburini

    19/10/21

    BASTA DE ROBAR,

    0
    0
    Responder