Agua: cuánto aumenta la tarifa y cómo pedir el subsidio
Tras la suba de tarifas por la quita de subsidios de Aysa, sigue abierto el registro para mantener la ayuda del Estado.
Las boletas con aumentos de tarifas de hasta el 200% en el servicio de agua potable y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) empezaron a llegar a los hogares en los últimos días.
Agua y Saneamientos Argentina (AySA) informó que casi la mitad de los hogares de la Ciudad y el conurbano mantendrán subsidios por hasta el 15% del costo real del servicio hacia febrero de 2024, pero irán perdiendo progresivamente la ayuda del Estado.
El incremento se aplicó a partir del 1 de agosto, con el objetivo de continuar la segmentación iniciada el año pasado.
Previamente, la empresa estimaba contar con $ 101.287,96 millones de ingresos tarifarios y gastos por $ 300.617,43 millones, entre mantenimientos, salarios, impuestos, costos financieros, incobrabilidad e inversiones, por lo que la cobertura promedio de los usuarios era del 31%, mientras que los subsidios alcanzaban al 69% del total. Tras la suba de tarifas, la cobertura de los gastos operativos alcanzaría un 62%.
Segmentación de subsidios al agua
Los hogares de nivel zonal "alto" (Puerto Madero, el corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires y los countries del GBA) volvieron a quedar sin subsidio el mes pasado, por lo que tuvieron un aumento del 197%.
Este segmento abarca al 16% de los usuarios -un total de 621.324- y había tenido el año anterior un alza cercana al 200% para tener 0% de subsidio, pero la inflación provocó que el Estado tuviera que hacerse cargo de la compensación tarifaria por un 66%.
Los 1.067.919 usuarios de nivel "medio", que representan el 28% del total, también habían perdido el subsidio anteriormente y tenían el 66% cubierto hasta julio. Desde agosto pasaron a ver un 40% de ayuda estatal, que se tradujo en un incremento de 78% en sus boletas; en octubre contarán con un 20% de subvención y el aumento será de 33,3% acumulativo; y en diciembre ya no dispondrán del subsidio, por lo que sentirán otra suba de 25%.
Hacia febrero 2024, solo los hogares de nivel zonal "bajo" mantendrán los subsidios, por un 15% del costo real del servicio de agua y cloaca
En tanto, los hogares de nivel zonal "bajo" tendrán un esquema más progresivo, en el que del 71% de subsidios pasaron a 60% en agosto, y seguirán con 45% en octubre, 30% en diciembre y el 15% en febrero de 2024. Esto se traduce en subas del 40%, 37,5%, 27,3% y 21,4%, respectivamente y acumulativas.
Aysa, además, mantiene abierto el registro de inscripción en los subsidios, ante casos en los que el coeficiente zonal no sea compatible con el nivel de ingresos de los usuarios. Para eso, habrá que realizar el trámite en la web.
Desde el link https://www.argentina.gob.ar/eras/subsidio-agua se puede acceder al formulario de inscripción para pedir el subsidio, así como también modificar el registro o renunciar.
Los hogares que perciben la tarifa social seguirán automáticamente teniendo el subsidio, por lo que no hay modificaciones en su factura.
Sin acceso a dólares
Quienes pidan los subsidios voluntariamente quedarán excluidos de la compra legal de cualquier dólar, ya sea el oficial, el MEP (Bolsa) o el Contado Con Liqui (CCL).
Los aumentos de tarifas del agua, junto con el de la luz en agosto fueron los últimos que implementó el Gobierno antes del congelamiento pos elecciones PASO.
Tanto los trenes y los colectivos en el AMBA como la energía eléctrica y el gas natural no se actualizarán por la inflación ni por la devaluación por lo menos hasta los comicios que definan al próximo presidente, el 22 de octubre o el 19 de noviembre.
Compartí tus comentarios