La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió esta semana 200.000 notificaciones a contribuyentes inscriptos en el registro Mipyme que no están dados de alta como empleadores, a pesar de que, según el fisco, por sus actividades y niveles de facturación deberían tener trabajadores a cargo.
El mailing masivo -una especie de pesca con mediomundo- provocó que, en las primeras 24 horas, 1100 empresas se inscribieran como empleadores y dieran de alta a 3000 trabajadores a cargo, indicaron a El Cronista fuentes de la AFIP. Según el ente recaudador, campañas de inducción similares permitieron la formalización de 10.000 empleados el año pasado.
La inscripción al registro Mipyme permitió a miles de contribuyentes acceder a subsidios, créditos bonificados y moratorias durante la pandemia. La AFIP, ahora, comenzó a cruzar esos datos con el registro de empleadores. Según detallaron, las 200.000 notificaciones fueron, en su mayor parte, a personas jurídicas.
"Usted no figura registrado como empleador"
El mail salió de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social y advierte: "La información disponible en los registros del organismo indica que usted desarrolló actividad económica durante el año 2021 y, asimismo, que cuenta con un certificado Mipyme que le permite acceder a distintos beneficios.
Sin embargo, a pesar de las actividades desarrolladas y las características del sector donde se encuentra registrado, usted no figura registrado como empleador". Y agrega: "La omisión de la retención de aportes y el pago de las contribuciones sociales son pasibles de sanciones".
El registro Mypime cuenta con una amplia variedad de personas humanas y jurídicas, de distintos sectores y con una multiplicidad de facturaciones. Así, por ejemplo, para el sector "servicios", una empresa califica como "micro" hasta los $ 13,2 millones de pesos de ingresos anuales.
Y el tope para una firma "mediana tramo 2" es de $ 940 millones. Para el rubro "comercio", el tope para ser considerada microempresa es de $ 57 millones y el límite máximo de facturación llega a casi $ 3700 millones.
En ese marco, la dependencia que dirige Carlos Castagnetto salió en busca de los grupos de mayor facturación, con la presunción de que esconden empleo no registrado. Si bien los contadores recomiendan desestimar la intimación si un contribuyente no tiene personal a cargo, el fisco advierte que el mailing masivo es el primer paso a partir del cual luego se implementarán fiscalizaciones presenciales.
Cómo responder al mail
El contador Humberto Bertazza, socio de Bertazza, Nicolini, Corti y asociados, sostuvo que contribuyentes en distintas situaciones recibirán el correo de AFIP y que el mail debe responderse en todos los casos.
"Si el contribuyente es empleador y no declaró a los trabajadores, debe registrarlos. Pero ocurre bastante que los inscriptos en el registro Mipyme no tienen empleados. En esos casos, deben responder informando esa situación", dijo Bertazza a El Cronista.
Las fiscalizaciones a comercios y estas intimaciones por mail, sostuvo el contador, "son procedimientos que hacen para que la gente entre en la moratoria", que vence el 15 de marzo.
Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, sostuvo que "si el contribuyente no posee personal en relación de dependencia o su plantel es inferior al que debería poseer conforme al parámetro de contribuyente tomado como base para su actividad, debe desestimar la comunicación".
En cambio, aclaró que "ante una situación irregular, es conveniente emprender la normalización voluntaria". La especialista sostuvo: "En caso de detectarse personal no registrado en el marco de una fiscalización, el contribuyente deberá afrontar importantes sanciones que pueden llegar hasta el triple del monto de los aportes y contribuciones correspondientes. Esto, sin perjuicio de otras sanciones pecuniarias".
La meta antievasión
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en vías de cerrarse incluirá un objetivo de suba de la recaudación por "administración tributaria", que será plasmado en un Plan Estratégico del fisco. Dicho de otra forma, AFIP deberá agilizar y ampliar las acciones antievasión, porque deberá cumplir con una meta de ingresos vinculada a la fiscalización.
"Nuestro Plan Estratégico se propone seguir fortaleciendo la capacidad de fiscalización de las actividades internas que lleva adelante la DGI y el comercio exterior que desarrolla la Aduana. Así abordamos las distintas maniobras que erosionan la base imponible de nuestros países", dijo días atrás la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en El Destape Radio.
En los últimos días, la AFIP también retomó las fiscalizaciones presenciales en restaurantes y bares, en Puerto Madero y en Nordelta. En el barrio del norte del Gran Buenos Aires, se labraron actas de infracción en el 70% de los locales inspeccionados. El fisco informó que detectó diferencias de hasta 150% ente las ventas observadas y las declaradas y 50% de informalidad laboral.