El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Alberto Abad confirmó hoy que el organismo analiza extender el plazo para que los contribuyentes cumplidores puedan adherirse al denominado "tapón fiscal".
Durante la conferencia de prensa brindada hoy junto al ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay en el marco de un informe preliminar sobre el blanqueo de capitales, Abad indicó que están “estudiando correr el plazo que vence hoy.
El denominado “tapón fiscal refiere a la posibilidad de obtener un cerrojo para que el organismo recaudador no pueda investigar los años anteriores a 2015 tampoco para aquellas personas humanas y empresas que no adhieran al blanqueo.
Para impedir que la AFIP mire para atrás en el comportamiento impositivo del contribuyente aunque no ingrese al blanqueo, éste debe ratificar hasta hoy la declaración jurada del Impuesto a los Bienes Personales para las personas humanas o a la Ganancia Mínima Presunta para las empresas, y a las Ganancias para ambas, correspondiente a 2015.
La ratificación de las DDJJ sirve además para obtener beneficios impositivos para contribuyentes cumplidores, ya sea el perdón del Impuesto sobre los Bienes Personales o el del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de julio pasado para quienes no presenten ese gravamen.