CABA

Licencias de conducir: cuándo comenzará la inhabilitación por conducir ebrio

Un plenario de comisiones emitió dictamen al proyecto. El próximo jueves lo debate la Legislatura porteña y se descuenta que quedará aprobado.

El Gobierno porteño avanza con un proyecto de ley para endurecer las sanciones de quienes manejen ebrios, al tiempo que estira los plazos de vigencia de las licencias de conducir para las personas más jóvenes.

La iniciativa obtuvo hoy dictamen tras una reunión conjunta de las comisiones de Tránsito y Transporte, de Asuntos Constitucionales y de Justicia. En la sesión del próximo 9 de diciembre, la última del año, será debatido en el recinto.

La medida se enmarca en un Proyecto Integral de Convivencia Vial que también incluye que los exámenes para obtener la licencia serán en la calle y se podrán tramitar en 12 comunas.

Contempla cinco cambios claves para mejorar la convivencia vial. La modificación más fuerte una vez aprobado será la inhabilitación para conducir durante dos meses para quienes den positivo en los controles de alcoholemia. Además, será la que se implemente casi de forma automática tras su aprobación, mientras que el resto deberán aguardar a que se definan cuestiones operativas.

Legislatura porteña: los tres proyectos que Horacio Rodríguez Larreta buscará aprobar antes del recambio

Con la nueva normativa todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses y un máximo de dos años. A su vez, dependiendo del dosaje arrojado se implementarán las siguientes sanciones:

  • Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l: multa de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.
  • Desde 1 gr/l en adelante: multa de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto. Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). El caso no podrá ser dejado en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.
  • El 21% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol. En la actualidad los infractores pueden regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular.

LAS LICENCIAS DE CONDUCIR AMPLIARÁN SU VIGENCIA

El proyecto de ley propone también una ampliación en el tiempo de vigencia de las licencias de conducir que podrá variar en función del desempeño de los conductores y la edad. Las nuevos plazos de vigencia serán:

  • De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia
  • De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia
  • De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia
  • A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia

En tanto, el examen psicofísico también traerá novedades en el área visual, psicológica y médica.

Por último, los exámenes de manejo serán en la calle con autos doble comando (la pista de Roca será solo para quienes aspiren a una licencia para conducir motos o transporte carga), en tanto que los teóricos podrán cursarse online, se elevará el nivel de exigencia de los exámenes y habrá menos tiempo para rendirlo.

CAMBIOS PARA QUIENES LES DESCONTARON PUNTOS: CÓMO RECUPERARLOS

Una vez aprobada la ley a quienes se les haya descontado puntos por infracciones podrán realizar un curso específico de educación vial relacionado a las faltas cometidas para que se le reasigne el 50% de los puntos descontados. También se podrá acceder a un curso para recuperar 4 puntos una vez por año siempre que el conductor no haya alcanzado los 0 puntos.

El proyecto de ley también prevé que se profesionalicen los instructores de las academias en el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de estandarizar el dictado de contenidos.

Tags relacionados

Comentarios

  • JM

    JORGE MARCELO

    03/12/21

    MUY BUENA MEDIDA LA DEL CERO TOLERANCIA AL ALCOHOL.

    0
    0
    Responder