El tandilense Juan Martín Del Potro debutó con un triunfo en el Abierto de los Estados Unidos (US Open), el cuarto y último Grand Slam del año, que se disputa en la ciudad de Nueva York, que este año repartirá más de 50 millones de dólares en premios, cifra que impondrá un nuevo récord.

Se tratará de un aumento total de 9 por ciento, unos u$s 4 millones, en comparación con la edición de 2016. En total dejará unos u$s 50,4 millones en premios.

Del Potro, actual número 28 del mundo, superó en la primera ronda por 6-4, 7-6 y 7-6 al suizo Henri Laaksonen (94). En la próxima ronda, "La Torre de Tandil" se enfrentará con el español Adrián Menéndez Maceiras (148).

Los números del certamen

En esta edición, cada campeón embolsará unos u$s 3,7 millones, cifra que marca un incremento de 7,5% en comparación con el año pasado.

Solo con su primera presentación, cada uno de los 128 jugadores que participarán de la primera ronda embolsarán u$s 50.000 y, en caso de alzarse con la victoria, la cifra ascenderá a u$s 86.000.

Los campeones de la edición 2016 fueron la alemana Angelique Kerber y el suizo Stanislas Wawrinka.

¿Cómo les fue a los otros argentinos?

Más temprano, los tenistas argentinos Leonardo Mayer y Guido Pella avanzaron a la segunda ronda del torneo, tras vencer al francés Richard Gasquet y al belga Steve Darcis, respectivamente.

Mayer, número 59 de la ATP y quien ingresó al torneo como ‘lucky loser‘ (perdedor afortunado) tras haber perdido en la última ronda de la clasificación, superó al francés Gasquet (30) por 3-6, 6-2, 6-4 y 6-2.

El correntino jugará su siguiente partido ante el japonés Yuichi Sugita (44) o el francés Geoffrey Blancaneaux (331).

Por su parte, el bahiense Pella, ubicado en el puesto 72 del ranking mundial, venció por 6-1, 6-2 y 6-0 al belga Darcis (66), y enfrentará al ganador del partido entre el francés Julien Benneteau (100) y el número uno del tenis belga, David Goffin (14).