El español Fernando Alonso con Renault, se impuso hoy en el Gran Premio de Japón, que se disputó sobre 67 vueltas al autódromo de Fuji, de 4.563 metros, donde fueron sancionados el inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes Benz) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari), en la antepenúltima prueba del Campeonato Mundial que sigue liderando Hamilton, ahora con 5 puntos de ventaja.

Detrás del ex campeón, en su segundo éxito consecutivo de la temporada terminaron el polaco Robert Kúbica (BMW Sauber) a 5s.283/1000 y el actual monarca, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) a 6s.400/1000, quienes ocuparon el podio.

Los restantes puestos puntuables fueron cubiertos por el brasileño Nelson Piquet Jr. (Renault), el italiano Jarno Trulli (Toyota), el alemán Sebastián Vettel (Toro Rosso), el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el australiano Mark Webber (Toro Rosso). El francés Sebastien Bourdais (Toro Rosso) que había finalizado en el sexto lugar en la pista, horas después fue recargado con 25 segundos por el Comisariato Deportivo por un incidente con Massa.

El inglés Hamilton (McLaren Mercedes Benz) tras una confusa largada donde sacó de la línea a Raikkonen y posteriormente fue colisionado por Massa e hizo trompo quedando último, terminó en la décima segunda posición.

Tanto Hamilton como Massa fueron penalizados con un "pase y siga" por boxes, pero además el inglés sufrió la rotura de una cubierta por lo que debió cambiarla, perdiendo posiciones.

De cualquier manera, Hamilton sigue liderando el campeonato con 84 puntos escoltado por el brasileño ahora con 79 puntos, el polaco Robert Kubica con 72 puntos y el finlandés Kimi Raikkonen con 63 puntos.

Por su parte, la Copa de Constructores está encabezada por Ferrari con 142 puntos, teniendo detrás a McLaren con 135 puntos y BMW con 128 puntos.

"Ahora estamos detrás sólo de McLaren y Ferrari, algo que no parecía posible a comienzos del año, esta victoria no es casual y demuestra que hemos hecho un trabajo fantástico sobre el auto, estoy orgulloso de pertenecer a este equipo", afirmó el piloto español poco después de obtener dos triunfos consecutivos (Singapur y Japón).

Con Alonso ganador y Robert Kubica segundo, quien tiene alguna chance de pelear el título, otro que en Fuji sonrió, aunque en forma más tenue, fue Felipe Massa, quien tras una carrera accidentada remontó a un séptimo puesto que le valió reducir a cinco los puntos que lo separan de Hamilton.

El inglés, que era pole, hizo en la largada todos los desastres posibles: partió mal, con un ataque desenfrenado buscó recuperar en la curva inicial sobre Kimi Raikkonen, quien había picado delante, pero lo impactó, dañando la barra de dirección de su Ferrari y perdiendo varias posiciones.

Restan ahora sólo los Grandes Premios de China y Brasil, mientras el duelo entre Hamilton y Massa, con Kubica tercero incómodo, se volvió más incierto: de la definición, y no por culpa suya, estará ausente Alonso, con toda probabilidad el mejor piloto de todos.

La próxima competencia se disputará el próximo domingo 19 en el autódromo de Shanghai, donde se desarrollará el Gran Premio de China.