El fallo que hoy publicó el juez estadounidense Thomas Griesa que lleva la disputa entre los fondos buitres y el Gobierno argentino por la deuda impaga combina aspectos tecnico-juridicos con fundamentos de poitica legal internacional en contra de Argentina.
Considera que los bonos emitidos bajo los canjes 2005 y 2010 en dolares sujetos a ley argentina son deuda externa porque se ofrecieron en canje en el exterior y eso hace que no puedan considerarse deuda domestica como seria el caso de los Bodenes o Bonar los que quedan excluidos del alcance del fallo.
Griesa dice que los bonos subyacentes de los canjes fueron exceptuados de la pesificacion y entonces se permitio que sean canjeados por nuevos bonos en dolares. Es un argumento a analizar en mayor detalle y revisar ese aspecto de los canjes.
Luego considera que Citibank es un participante que colabora con el pago de estos bonos y por ello no puede hacer los pagos porque ningun participante puede asistir en ese sentido. Creo que Citi no es participante en el sentido de la propia sentencia se Griesa sino agente de los tenedores de dichos bonos los que cuando reciben el deposito en Caja de Valores ya se considera que cobraron.
Por ultimo ante el pedido de aplicar la doctrina de comity o deferencia soberana internacional Griesa responde que dicho termino es mutuo y que tambien debe ser respetado por Argentino con respecto al cumplimiento de fallos judiciales de la justicia de Estados Unidos a la cual se sometio voluntariamente.