Fútbol y negocios

Mercado de pases: Boca y River atrapados en el laberinto

En esta noticia

La Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer el reporte anual de transferencias globales

En 2024, se registraron por el sistema TMS (Transfer Matching System) 22.779 transferencias internacionales, cifra récord que supera al año anterior en un 4,4%

Un total de 5123 clubes a nivel mundial participaron en los traspasos de futbolistas. Cinco asociaciones nacionales lideran tanto las transferencias entrantes como las salientes. 

Los clubes brasileños están al tope de los fichajes entrantes (1102), seguidos por los de Portugal (767), Inglaterra (745), España (602) y Argentina (552). En total, 158 de las 211 asociaciones miembro de la FIFA realizaron al menos un traspaso.

Los clubes brasileños también lideran los traspasos salientes (1113), seguidos por los de Inglaterra (908); España (783); Portugal (764) y Argentina (763). Portugal con 764 y Argentina con 763; 183 asociaciones participaron en al menos una transferencia saliente. 

Los futbolistas brasileños encabezan las cifras pagadas por los clubes con un total de  u$s 1,19 billón (o 1,19 mil millones de dólares). Les siguen los jugadores de Francia (u$s 926,9 millones), Portugal (u$s 620,5 millones), Argentina (u$s 605,5 millones) y España (u$s 500,8 millones). A nivel global, fueron transferidos futbolistas de 210 nacionalidades diferentes: 4580 de Francia (grupo más numeroso), 2949 del Reino Unido, 2761 de Ucrania, 2392 de Argentina y 2271 de Alemania.

Los clubes brasileños también lideran los traspasos salientes (1113)

Otros datos relevantes del mercado FIFA 2024

  • u$s 8590 millones de dólares (u$s 8,59 billones): El gasto en transferencias internacionales en el fútbol profesional masculino, el segundo monto más alto de la historia (2023: u$s 9,66 billones).
  • 22.779: Traspasos internacionales en el fútbol profesional masculino en 2024, +4,4% respecto a 2023 y nuevo récord.
  • u$s 15,6 millones de dólares: El gasto en transferencias internacionales en el fútbol profesional femenino, monto más elevado de la historia, más del doble de lo gastado en 2023.
  • 2.284: Traspasos internacionales en el fútbol profesional femenino en 2024, +20,8% respecto a 2023 y nuevo récord.
  • 53.679: Fichajes internacionales en el fútbol amateur, +4,3% respecto a 2023 y nuevo récord.
  • Promedio de edad de los futbolistas: 24,6 años, mayor que la media anterior de 22,9 años.
  • River Plate figura entre los 10 clubes de la CONMEBOL que más gastaron en fichajes, único club argentino entre los restantes 9 brasileños, encabezados por Botafogo, Cruzeiro y Flamengo.
  • La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) registró ingresos por  u$s 592 millones contra  u$s 348 millones del fútbol argentino. Los clubes brasileños gastaron  u$s 353 millones contra  u$s 120 millones invertidos por los equipos argentinos.
  • La transferencia de Julián Alvarez (Manchester City al Atlético Madrid) por unos 75 millones de euros, ocupa el primer puesto de los montos invertidos en fichajes.
  • "De cara al futuro, la FIFA sigue centrada en la modernización del sistema mundial de traspasos (TMS). En constante colaboración con las partes interesadas del fútbol, seguimos trabajando en un marco regulador transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado para nuestro deporte rey" finaliza el prólogo del reporte bajo la firma del español Emilio García Silvero, Director de Asuntos Jurídicos y Cumplimiento..

River Plate figura 4° entre los 10 clubes de la CONMEBOL que más gastaron en fichajes, único club argentino entre los restantes 9 brasileños, encabezados por Botafogo, Cruzeiro y Flamengo.

Las inversiones de Boca y River

Según valores publicados durante la ventana de enero, Boca Juniors invirtió unos u$s 25,2 millones y River Plate, unos u$s 21,88. Incluidas las contrataciones del 2024, Boca habría desembolsado un total de u$s 55  millones River unos u$s 64 millones

Estos movimientos están enfocados para competir en el Mundial de Clubes FIFA 2025 a disputarse en EE.UU., entre el 15 de junio al 13 de julio próximo.

"Es increíble, pero todavía, a cinco meses de la competencia, no sabemos cuáles son los recursos", remarcó Jorge Brito, presidente de River en diálogo con La Página Millonaria. 

Y sobre cómo deberían repartirse los premios dijo: "Hemos tenido reuniones con la FIFA y me he reunido personalmente con Infantino. Hay que entenderlo ya que es una competencia nueva, hay muchas presiones de distintos equipos y países, federaciones del mundo y hay muchas metodologías para esto. Nosotros creemos que debe materializarse de una manera similar a la Copa Libertadores, inclusive la Champions, por partes iguales en la fase de grupo y después en la medida que uno va avanzando. Son fondos importantes y un recurso adicional para un año especial que requiere que esos fondos sean invertidos para disputar la competencia".

Atrapados en el laberinto

La FIFA planea abrir un mercado de pases especial en la previa del torneo y tanto River como Boca, necesitan más que nunca del flujo de capitales para reforzar sus planteles.

Marcelo Gallardo y Fernando Gago están muy ocupados en lograr que sus dirigidos desarrollen una idea de juego.

Ese asomarse al mundo del fútbol híper desarrollado (léase, Mundial de Clubes con 32 equipos), representará para ambos equipos una oportunidad extraordinaria para mostrarse y competir en la máxima élite mundial. También, para atraer inversores y nuevos sponsors ante el atractivo de una multimillonaria audiencia de consumidores y fanáticos del fútbol. Sin embargo, el contexto de las competencias locales no ayuda a fortalecer los planes económicos ni deportivos y de ahí, que el desafío a superar sea contra reloj y sin margen de error.

Mientras la dirigencia analiza cómo administrar los recursos financieros, Marcelo Gallardo y Fernando Gago están muy ocupados en lograr que sus dirigidos desarrollen una idea de juego, para luego competir -de igual a igual- con los equipos más poderosos del planeta.

Ese ideal deportivo parece esfumarse en medio del torneo de 30 equipos -mayormente- desigual y sin equivalencias. Con partidos cada 72 horas, temperaturas elevadas y horarios a las cinco de la tarde, miles de kilómetros a recorrer; estadios, campos de juego, instalaciones y logística que no guardan simetría con las exigencias del siglo XXI ni con el país de los actuales "campeones del mundo".

Marcelo Gallardo y Fernando Gago están muy ocupados en lograr que sus dirigidos desarrollen una idea de juego.

A esta tormenta perfecta deben sumarse las infaltables polémicas por los yerros arbitrales, incluyendo deficiencias en el manejo de la tecnología del VAR y la anulación reiterada de los descensos.

Por el lado de Boca, bajo la conducción de Juan Román Riquelme (a partir de diciembre 2019), resulta cuestionable el éxodo de 20 futbolistas sin ser transferidos de club a club, por vía de una cláusula de rescisión o en condición de libres, tras el vencimiento del contrato y/o por haberse rechazado ofertas.

Valentín Barco (20), Nicolás Valentini (23), Ezequiel Fernández (22) y Cristian Medina (22) fueron los últimos con proyección internacional en salir por "la puerta de atrás".

En años anteriores, también se fueron jugadores valorizados como Carlos Tevez (ídolo boquense), Mauro Zárate, Julio Buffarini, Agustín Rossi, Cristian Pavón, Eduardo Salvio, Carlos Izquierdoz, Agustín Almendra, Guillermo "Pol" Fernandez (fin de contrato), entre otros.

A esta altura de la trama y sin abandonar el debate sobre las soluciones posibles para mejorar la organización del fútbol argentino, a modo de conclusión, vale citar al célebre Jorge Luis Borges (1899-1986): "El peor laberinto no es esa forma intrincada que puede atraparnos para siempre, sino una línea recta única y precisa".

Temas relacionados
Más noticias de Boca Juniors
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.