El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, conmemorado el pasado 21 de marzo, es una buena oportunidad para reflexionar sobre la discriminación en general, particularmente dentro del ámbito laboral. Las migraciones internas y regionales, los desplazamientos demográficos, la gran diversidad de culturas, comunidades y la creciente visibilidad de distintas formas de ver la vida y el mundo han contribuido a la creciente preocupación de las sociedades por el tema de la discriminación y la gestión de la diversidad.

A las tradicionales formas de discriminación por género, raza, religión, idioma y origen social se le han sumado las nuevas: estilo de vida, orientación sexual, opción política, edad, VIH/SIDA y discapacidad. Estas realidades plantean desafíos importantes para los países y también para las organizaciones. Muchas empresas cuentan con un código de conducta en el que se comprometen a fomentar y mantener la cultura del respeto e igualdad de oportunidades. A no discriminar en función de las situaciones antes mencionadas. A seleccionar Recursos Humanos basándose única y exclusivamente en los méritos y capacidades de cada persona.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Desde el sector corporativo debemos asumir el desafío de entender a la diversidad como una estrategia empresarial, más allá del cumplimiento del código de conducta. De comprender al trabajo como un medio de inclusión y promover así el acceso al mercado laboral a las personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, desde el área de sustentabilidad de Adecco Argentina dirigimos nuestros esfuerzos a ampliar las oportunidades laborales de aquellos que más dificultad tienen para conseguir empleo, a través de herramientas que les permitan posicionarse de mejor manera ante las nuevas exigencias del mercado de trabajo. No sólo para cumplir con nuestras líneas de acción, sino principalmente porque estamos convencido de que una empresa que promueve la diversidad y la equidad generará un lugar de trabajo más enriquecedor para todo su equipo.