Zoom Editorial

Falta gasoil y las petroleras venden a pérdida ¿hasta cuándo se sostiene?

Los precios internacionales de los combustibles pegaron un salto en el último mes producto de la guerra desatada en Europa.

La Argentina, que es un país con petróleo y no un país petrolero, tuvo su impacto interno. Sin embargo, por ahora, el precio subió pero los que pagan el costo son los importadores. Es decir, el consumidor a la hora de cargar combustibles tiene que desembolsar la misma cantidad de dinero que antes.

Las petroleras aseguran que el atraso es de alrededor de 30% entre el costo internacional y el precio que se cobra en la Argentina.

Tal distorsión le está generando a las petroleras pérdidas más que importantes. Según cálculos de las propias empresas pierden 350 dólares por cada mil litros de gasoil. Traducido a pesos, la pérdida es de alrededor de 40 pesos por cada litro de gasoil que venden al público.

Por otro lado, las petroleras dicen que hoy las refinadoras no están mezclando el gasoil con biodiesel porque los productores de biodiesel no están entregando el producto. La explicación es que a raíz del alza en el precio de las oleaginosas prefieren vender el aceite de soja en lugar de fabricar biodiesel.

Los fabricantes de biodiesel admiten que hay un serio problema con el precio de los biocombustibles destinados a cumplir con el mandato fijado por la Secretaría de Energía. Los mismos se establecieron a principios de enero, con un sendero de precios fijos hasta marzo, que fue superado por la realidad del mercado. Por ende, a esos precios, los industriales pierden. Algunos siguen entregando, porque hicieron coberturas de dólar futuro en el ROFEX, pero lo hacen a pérdida y les conviene vender el aceite como tal. A esto se suma, dicen los fabricantes, que hay petroleras que pagan hasta 60 días de la entrega, cuando por ejemplo, el metanol que producen y es un insumo básico para fabricar biodiesel, lo cobran contado anticipado, sin compensar cuenta corriente. También se defienden diciendo que los productores de biodiesel no tienen cantidades relevantes para exportar, ni fluidez en el manejo de puertos. Alguno de ellos pudo haber hecho un negocio marginal de ese tipo, pero no es relevante.

La esperanza para que la situación actual no quede aún más distorsionada es el fin de la guerra en Ucrania. Ayer, las agencias de noticias comunicaron que el precio del petróleo bajó por segundo día consecutivo luego que se conocieran avances en los diálogos entre Rusia y Ucrania, de los que podrían surgir un acuerdo de paz entre ambos países que aminore el efecto que el conflicto bélico trajo sobre el precio de la energía en Europa -fundamentalmente- y el resto del mundo.

En el medio se aproxima la cosecha gruesa en Argentina. Ante las dudas, YPF salió ayer con un comunicado asegurando que el abastecimiento para el canal mayorista está garantizado,


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios