Por qué el valor de Apple es delirante

Es extremadamente riesgoso comprar acciones de Apple en este momento. La ecuación es muy simple: hay mucho por perder y poco por ganar. En especial si su horizonte de inversión es de mediano o largo plazo.

Y si están pensando comprar Cedears (la opción para comprar en el mercado argentino) es aún peor, porque estos instrumentos tienen muchísima menos liquidez. Si las acciones se derrumban, les va a ser muy difícil salir.

Antes de empezar, una aclaración importante: no veo el futuro. No estoy diciendo que las acciones vayan a caer mañana. Por el contrario, pueden seguir subiendo un tiempo más. Pero como inversión de mediano o largo plazo es una pésima idea. A continuación les explico por qué.

Primero, acá abajo pueden ver un gráfico semanal de las acciones de Apple, donde vemos el crecimiento vertical y sin escalas desde marzo de este año:

El gráfico parece el de una empresa que acaba de desarrollar la vacuna contra el cáncer o una con una impactante revolución tecnológica. No el de una empresa madura como Apple.

Las acciones hoy están un 50% por encima de los máximos de febrero, cuando no se hablaba siquiera del coronavirus.

¿Puede alguien pensar seriamente que luego de la crisis generada por el coronavirus las perspectivas a futuro de la empresa son mejores que en aquel entonces? ¿Y tan espectaculares como para justificar semejante suba en un mundo que se está cayendo a pedazos? Difícil.

Les voy a dar otro ejemplo bien concreto del delirio. La empresa vale hoy USD 2 Trillions.

El pasado viernes 21 de agosto sus acciones subieron +5,15%. Ese día el market cap ( valor de mercado de una empresa) de Apple aumentó USD 103 Billions.

Eso es lo que valen empresas como: 

  • Citigroup (u$s108 Billions)
  • Shell (u$s 105 Billions)
  • Sony Corporation (u$s 100 Billions)
  • AMD (u$s 100 Billions)
  • Wells Fargo (USD 102B)
  • Anheuser Busch Inbev (dueña de Budweiser, u$s 100B)
  • Boeing (u$s 100B)
  • Starbucks (u$s 97B)

Pensemos en eso por un minuto. En un solo día Apple aumentó su valor de mercado más que lo que valen compañías enteras como Boeing, Starbucks, AMD o Wells Fargo. Y sin una noticia que justificara semejante creación de valor. Una locura.

Viendo este crecimiento descomunal de sus acciones, lo lógico sería pensar que las ventas de Apple están aumentando de manera similar. Pero no es este el caso:

 

Desde 2015 a la fecha las ventas aumentaron un 17%, lo que equivale a un crecimiento de 3,2% anual. Algo razonable para lo que es: una empresa madura y con poca innovación en los últimos años. Sin embargo, en ese mismo período, las acciones de Apple subieron un 390%.

Lo que está sucediendo es que estamos ante una burbuja en acciones en EE.UU. y especialmente en los gigantes tecnológicos: Facebook, Apple, Amazon, Microsoft, Google y Netflix.

Las acciones pueden continuar subiendo un tiempo más, pero la relación riesgo retorno para estar comprados en estas acciones hoy es pésima.

¿Y saben cuál es el problema aquí? Algo que pocos dicen.

Comprar en el techo de un mercado puede ser extremadamente costoso. Recuperar las pérdidas, en el mejor de los casos, puede llevarles muchos años.

Si tomamos los datos ajustados por inflación, el tiempo promedio para recuperar lo invertido de alguien que compró en los techos del S&P500 es de 22 años. La última vez fue excepcionalmente rápida la recuperación: sólo 14 años.

Conclusión:

No tiene sentido estar comprando acciones de Apple en estos niveles. Y si alguien las tiene, lo más sensato sería venderlas, aún cuando en el cortísimo plazo puedan seguir subiendo.

Temas relacionados
Más noticias de Apple
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.