En esta noticia

El mercado de alquiler en Colombia atraviesa una transformación que para muchos inquilinos puede causarles problemas. Los aumentos de los precios recientes han generado incertidumbre entre los arrendatarios.

Miles de inquilinos denuncian alzas súbitas y condiciones más estrictas. Expertos advierten sobre un nuevo panorama en los contratos de arriendo.

A cuánto subirán los arriendos en Colombia

Tras darse a conocer que la proyección de Índice de Precios al Consumidor (IPC) es de un 5,2% para 2025 en Colombia, los arriendos se ajustarán al alza y millones de inquilinos se verán afectados. Al momento de firmar contratos de arriendo, estos se hacen tomando el ajuste por la inflación del periodo anual anterior.

En centros urbanos como Bogotá, Cali, Barranquilla o Medellín, ya hay reportes de incrementos importantes en los alquileres. Las autoridades advierten, según reportó Pulzo, que en algunos casos se observan abusos en los precios de los arriendos.

El SIC advierte por abusos de precios por IPC en arriendos en Colombia

En este contexto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) advirtió que se debe prestar especial atención a los abusos en los contratos de arrendamiento. Esta alarma se posa especialmente en los hogares de menores ingresos dónde se destina más del 40% de los ingresos al pago del alquiler.

Es recomendable que los arrendatarios revisen el contrato de arrendamiento y verifiquen las cláusulas relacionadas con el ajuste de precios. En algunos casos, es posible negociar con el arrendador un ajuste menor o una prórroga sin aumento, aunque esto depende de las circunstancias y de la relación entre ambas partes.

Ley de alquileres: ¿Cómo se establece el precio del arriendo?

Según el artículo 18 de la Ley 820 de 2003, el precio del arriendo debe ser fijado en un monto que no supere el 1% del valor comercial del inmueble. Es decir, si una vivienda tiene un valor comercial de 70 millones de pesos, el canon mensual no podrá exceder los 700.000 pesos.

Sin embargo, es fundamental destacar que el valor comercial del inmueble no puede ser superior a dos veces el valor del avalúo catastral vigente. Esta medida busca asegurar que los precios de los arrendamientos no se descontrolen, manteniendo un equilibrio con los valores de mercado.

¿Cada cuánto se puede aumentar el precio del arriendo?

Una de las disposiciones más relevantes de la Ley 820 de 2003 es el límite sobre los aumentos del canon de arrendamiento. Después de haber transcurrido un año de contrato con el mismo precio, el arriendo puede ser incrementado hasta un 100% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Es decir, el aumento estará directamente relacionado con la inflación, medida a través del IPC, el cual es certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).