Los tsunamis representan una de las problemáticas más apremiantes para la población mundial: la advertencia de este fenómeno en Rusia por un terremoto previo afectó a gran parte del mundo. En este marco, la NASA informó dónde sería el próximo tsunami y en qué región tendría impacto.
A través de una nueva tecnología de monitoreo en donde se utilizan señales de GPS, la NASA participa de un proyecto denominado Guardian. El objetivo de este nuevo sistema, comunicado oficialmente por el organismo aeroespacial, es reforzar los sistemas de alerta temprana de los tsunamis en el Anillo de Fuego del Pacífico.
"Desencadenados por terremotos, volcanes submarinos y otras fuerzas que sacuden la Tierra, los tsunamis pueden devastar comunidades costeras. Y cuando se trata de proporcionar una alerta temprana, cada segundo cuenta. Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA están probando un novedoso método para detectar", aseguró el organismo en el comunicado oficial.
La NASA anunció qué ciudades podrían quedar bajo agua
El sistema Guardian (Red GNSS de Información y Alerta de Desastres en Tiempo Real de la Atmósfera Superior) aprovecha los datos de grupos de GPS y otros satélites de orientación que orbitan en el planeta. Las señales de radio de estas estructuras viajan a cientos de estaciones terrestres científicas en todo el mundo.
En este contexto, los países que podrían verse afectados por un eventual tsunami al estar ubicados en la región Pacífica son los siguientes:
América (costas del Pacífico)
- Chile
- Perú
- Ecuador
- Colombia
- Panamá
- Costa Rica
- Nicaragua
- El Salvador
- Honduras
- Guatemala
- México
- Estados Unidos (especialmente California, Alaska y Hawái)
- Canadá (costa oeste, principalmente Columbia Británica)
Asia y Oceanía
- Rusia (extremo oriente, Kamchatka)
- Japón
- Taiwán
- Filipinas
- Indonesia
- Papúa Nueva Guinea
- Timor Oriental
- Nueva Zelanda
El resto de las regiones que podrían verse afectadas por el tsunami
Las otras zonas que podrían verse afectadas por el tsunami eventualmente detectados por la NASA son:
- Islas Salomón
- Fiyi
- Vanuatu
- Samoa
- Tonga
- Islas Marianas
- Islas Aleutianas (Alaska)