El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este viernes 26 de septiembre por la noche la revocación de la visa del presidente colombiano, Gustavo Petro. La medida se tomó luego de que, durante un acto en Nueva York, Petro instara a soldados estadounidenses a "desobedecer órdenes" de su homólogo, Donald Trump.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, la entidad estadounidense señaló: "Esta mañana, el presidente colombiano se dirigió a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York instándolos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Por estas acciones imprudentes y provocadoras, revocaremos la visa de Petro".
¿Por qué le revocaron la visa a Gustavo Petro?
Según informó la agencia EFE, durante un acto convocado el viernes en Nueva York contra la ofensiva israelí en Gaza, Gustavo Petro llamó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes de su propio Gobierno.
El objetivo, afirmó, sería permitir la creación de un futuro "ejército de salvación" multinacional en apoyo al pueblo palestino, una propuesta que aseguró presentaría ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde intervino el jueves.
"Ese ejército tiene que ser más grande que el de los Estados Unidos. Por eso, desde aquí, desde Nueva York, les pido a todos los soldados del Ejército de EE.UU. que desobedezcan la orden de (Donald) Trump. Les pido que no apunten contra la humanidad sus fusiles", exclamó Petro durante la manifestación.
El mandatario colombiano añadió que ese eventual ejército estaría conformado por fuerzas de distintos países, aunque por ahora solo Indonesia ha expresado su apoyo a la iniciativa.
Petro impulsa en la ONU un "ejército multinacional"
La propuesta del mandatario colombiano, basada en la figura de la ONU conocida como 'Uniting for Peace', requiere el respaldo de dos tercios de los Estados miembros de la Asamblea General para permitir la implementación de una acción militar coordinada a nivel internacional.
"Las naciones que voten a favor de esta resolución tendrán la responsabilidad de configurar con sus ejércitos esta gran unidad, pionera en el mundo, para hacer valer las órdenes de la justicia internacional", agregó el presidente colombiano.
Según fuentes diplomáticas citadas por EFE, Petro ya ha abandonado los Estados Unidos"como estaba previsto", de regreso a Bogotá.