El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) presentó su pronóstico del clima para este fin de semana en Colombia. En este marco, el organismo meteorológico constató que una tormenta eléctrica con lluviasintensas y probabilidad de granizo arrasa en gran parte del país. ¿Cuáles son las provincias afectadas?
"Durante las últimas horas se han presentado condiciones de cielo mayormente nublado en la mayor parte del territorio nacional. Lluvias de carácter moderado a fuerte con tormentas eléctricas generalizadas se observaron en la zona norte de la Región Pacífica", expresó el IDEAM.
Señaló, en ese sentido, que otras de las zonas que sufrieron este fenómeno durante el sábado y gran parte del domingo fueron el sur de la Caribe, especialmente sobre el Golfo de Urabá y sobre la zona marítima de la cuenca del Pacífico colombiano.
"También se registraron algunas precipitaciones ligeras al sur del departamento de Antioquia, norte y centro de Arauca, norte de Casanare, oriente de Meta y occidente de Vichada", agregó el ente meteorológico.
Tormenta eléctrica con lluvias y probabilidad de granizo: qué se espera para el domingo
Según el IDEAM, durante las últimas horas han prevalecido estas condiciones donde, además, el cielo se presentó mayormente nublado en gran parte del territorio nacional. En la Región Orinoquía y Amazonía también se presentaron lluvias de carácter moderado a fuerte, mientras que en el resto del país se esperan precipitaciones moderadas para este domingo.
En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina podría detectarse un cielo mayormente nublado y algunas lluvias ligeras localizadas.
Tormenta eléctrica con lluvia y granizo: uno de los fenómenos más intensos
La tormenta eléctrica con lluvia y posibilidad de granizo es, según la descripción de especialistas y meteorólogos, uno de los fenómenos más intensos que puede experimentar una región. Se trata de una tormenta que se caracteriza por la presencia de nubes de gran desarrollo vertical.
Los rayos de estas tormentas representan uno de los principales peligros, además, de los serios daños materiales y consecuencias negativas en los habitantes que puede causar este tipo de fenómeno.