"Se está enojando": Donald Trump esta insatisfecho con el número de inmigrantes deportados
El mandatario estadounidense presiona para subir los números de deportados. Sus metas todavía están muy lejos de los resultados.
El presidente Donald Trump ha mostrado su inconformidad con el ritmo de deportaciones de inmigrantes en las primeras semanas de su gobierno. Aseguran que el mandatario está "enojado" porque no se están cumpliendo sus expectativas en el número de expulsiones.
Para acelerar el proceso, Trump ha presionado a altos funcionarios encargados de la seguridad migratoria. Ellos enfrentan la tarea de aumentar los arrestos y deportaciones.
Aunque la Casa Blanca asegura que se han intensificado los operativos, las cifras aún están por debajo de los objetivos fijados. Mientras ICE busca alcanzar una cuota de hasta 1,400 arrestos diarios, los números actuales están lejos de la meta impuesta por la administración.
Donald Trump "enojado" por el número de inmigrantes: quiere más
El presidente Donald Trump ha expresado su frustración por el número de deportaciones en las primeras semanas de su administración, presionando a funcionarios de alto nivel para aumentar los arrestos de inmigrantes indocumentados. Según una fuente cercana a NBC, el mandatario está "enojado" porque no se están deportando más personas.
"Es algo que lo está volviendo loco", afirmó la fuente sobre la reacción de Trump. Entre los funcionarios a los que apunta Trump están el "zar de la frontera" Tom Homan, el secretario de Seguridad Nacional Kristi Noem, el subjefe de gabinete Stephen Miller y el director interino de ICE, Caleb Vitello.
Funcionarios de Trump se defienden e intensifican la deportación masiva
Kush Desai, portavoz de la Casa Blanca, defendió la postura del gobierno, asegurando que la administración ha restaurado el cumplimiento estricto de las leyes de inmigración. "Cientos de criminales ilegales violentos, depredadores y afiliados a pandillas ya han sido capturados y deportados por ICE desde que el presidente Trump asumió el cargo", declaró.
No obstante, dentro de ICE hay frustración por la falta de resultados. Una fuente interna indicó que Homan tiene reuniones diarias con los agentes en las que expresa su molestia por las cifras de arrestos, mientras que otra fuente aseguró que el funcionario está "descontento" y ha "hecho saber su inconformidad" por los bajos números.
¿Puede Estados Unidos cumplir la promesa de deportaciones de Trump?
Vitello, por su parte, ordenó a los agentes alcanzar una cuota diaria de entre 1,200 y 1,400 arrestos, pero la cifra más alta desde la toma de posesión de Trump ha sido de 1,100 en un solo día, y el número ha disminuido desde entonces. Según datos publicados por ICE en X, el martes los arrestos superaron los 800, pero el fin de semana anterior solo se registraron alrededor de 300.
Para cumplir con la promesa de Trump de "millones y millones" de deportaciones, se necesitaría deportar a más de 2,700 inmigrantes diarios. Sin embargo, como reportó NBC News, no todos los arrestos terminan en detenciones inmediatas o deportaciones, ya que de los más de 8,000 inmigrantes arrestados en las dos primeras semanas de la administración, 461 fueron liberados, según cifras de la Casa Blanca.