Un juez determinó que el gobierno de Colombia tiene responsabilidad por omisión en el atentado ocurrido hace un mes contra el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay. El fallo indica que no se le brindó la protección adecuada.
El abogado de Uribe Turbay, Víctor Mosquera, declaró: "En la audiencia del día de ayer, un juez determinó que hay responsabilidad por omisión por parte del Estado colombiano, es decir la UNP (Unidad Nacional de Protección) de este Gobierno".
La familia del precandidato presidencial apunta ahora contra la UNP con una denuncia penal. El ente gubernamental habría desestimado los pedidos de protección para el Senador.
Por qué la Justicia declaró responsable al Gobierno en el atentado
Según el letrado, el juez consideró que a Uribe Turbay "no le dieron la protección adecuada y hubo mezquindad por parte de esa entidad en cuanto a su seguridad", según recoge la Agencia EFE, y agregó: "Es claro que esta decisión judicial evidencia que hubo omisiones graves en la seguridad del precandidato y falta de protección a un líder de la oposición".
El abogado explicó que esta determinación fue expresada por el juez durante la audiencia celebrada el domingo, en la que se ordenó cárcel para Elder José Arteaga Hernández, alias 'el Costeño', señalado de coordinar el atentado del pasado 7 de junio.
UNP en la mira de la familia de Uribe Turbay
La familia de Uribe Turbay, quien permanece hospitalizado en estado grave y encabeza la intención de voto en una encuesta electoral divulgada este lunes, presentó una denuncia penal contra la UNP, adscrita al Ministerio del Interior, por presunta negligencia en la atención a las solicitudes de refuerzo de su seguridad.
Mosquera explicó semanas atrás que durante este año presentaron 23 solicitudes para reforzar la protección del político, pero la UNP las desestimó. Por su parte, el presidente Gustavo Petro afirmó tras el atentado que la seguridad de Uribe Turbay había sido disminuida "extrañamente" el día del ataque, de siete a tres personas, por lo que pidió la máxima profundidad en la investigación de este hecho.