La Green Card es uno de los trámites más esperados por la mayoría de inmigrantes que llegan a Estados Unidos para empezar una nueva vida. Sin embargo, el Gobierno de Trump, quien intensificó las deportaciones en las últimas semanas, canceló miles de citas y pone en peligro el trámite. ¿De qué se trata?
El plan de deportación masiva ya está en marcha. El presidente Donald Trump lo había anticipado durante su campaña presidencial en 2024. Ahora, el Gobierno federal y las distintas agencias aumentaron considerablemente las redadas y detenciones en todo el país.
Muchos extranjeros ya fueron deportados del territorio norteamericano. Otros todavía permanecen pero su expulsión es inminente. Corren peligro, sobre todo, aquellos que no cuentan con un documento que valide su estancia en Estados Unidos, como la conocida Green Card.
Fin de la Green Card: Donald Trump cancela miles de citas
Lo cierto es que Donald Trump implementó varias políticas restrictivas que afectaron contundentemente las citas y los procesos de obtención de la Green Card. El Gobierno cancelará citas en casos de restricciones de visados por motivos de seguridad nacional o por cambios espontáneos en la normativa y/o en los procesos administrativos.
Estas políticas están orientadas directamente a reducir la cantidad de inmigrantes que habitan Estados Unidos. De esta forma, durante la gestión republicana cambiará la modalidad en la que se tramita la residencia para extranjeros durante los próximos 4 años. En esta medida también están incluidos los programas de protección de inmigrantes.
¿Quiénes pueden calificar para la Green Card?
Para calificar en la Green Card existen diversas categorías por las cuales una persona puede ingresar. Una de las formas más comunes es a través de un familiar directo que confirme tu residencia en Estados Unidos. Se trata de la herramienta más accesible para acceder a este documento.
Otro programa importante para calificar es el de lotería de visados. Este ofrece la posiblidad de obtener una Green Card a ciudadanos de países con bajos índices de inmigración en EE.UU.