En esta noticia

La situación del sistema de salud en Colombia, en especial de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), es cada vez más frágil pero el Gobierno de Gustavo Petro responsabiliza al Congreso. Mientras crece la preocupación, desde el Ejecutivo afirmaron que el salvataje depende de la aprobación de la reforma del sistema.

Esto lo dijo el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en línea con la presión que el Gobierno pone sobre el Senado para obtener la aprobación del proyecto. Aun así, sus dichos generaron críticas entre figuras políticas, los medios y las redes sociales, que sienten que la presión es sobre las EPS.

La oposición calificó algunas declaraciones de Jaramillo como prueba de que el Gobierno deja suceder la crisis de la Salud para forzar la aprobación de la reforma.

El ministro de Salud apuntó al Senado por el desfinanciamiento de las EPS

Jaramillo abrió la polémica al decir que el Gobierno tiene "los recursos, pero sanear el sistema depende de si el Senado quiere aprobarlo". En detalles, aseguró que han armado una hoja de ruta financiera para sanear al sistema de salud, pero está condicionada a la aprobación del Congreso.

Guillermo Jaramillo, Ministro de Salud, durante la audiencia pública del 12 de mayo (Fuente: Ministerio de Salud).

Sus dichos surgieron durante una audiencia pública el lunes 12 de mayo de 2025. Esta formó parte del proceso legislativo en la Comisión Séptima del Senado.

Polémica por las declaraciones del Gobierno sobre las EPS

Otra declaración de Jaramillo fue duramente criticada. "Las tenemos en cuidados intensivos a las EPS para que salga la reforma, porque en la reforma nosotros hemos planteado que hay que pagar las deudas y debe ser el Estado quien las pague", aseguró.

Esta frase fue interpretada como prueba de que el Gobierno deja que las entidades estén en crisis para forzar la aprobación de la reforma. Alejandro Gaviria, exministro de Salud, respondió en sus redes sociales: "La política por encima de la gente. No importan los muertos con tal de que pase la reforma, sugiere el ministro de salud".