

La jornada laboral está transitando momentos de cambio en todas partes del mundo: mientras un sector empresario plantea reducir la semana de trabajo, otra parte se ve interesada en ampliar la cantidad de horas. En este marco, el CEO de Microsoft BillGates anunció que comenzará a implementar una semana laboral de dos días.
El avance profundo se debe a la implementación de la inteligencia artificial como un complemento que permite automatizar tareas. De esta forma, el trabajador tiene la posibilidad de enfocarse en lo más importante, tanto para él como para la empresa, y dejar el resto de las funciones en manos de la IA.
Si bien no anunció cuándo hará efectivo ese cambio, el magnate aseguró en una entrevista con el conductor Jimmy Fallon que en los próximos diez años sólo se trabajará dos o tres días a la semana. "No necesitaremos humanos para la mayoría de las cosas", aseguró tajantemente.

Semana laboral de dos días: la predicción de Bill Gates
En su entrevista, el empresario Bill Gates explicó detalladamente cómo se dará esa transición: "Habrá actividades selectas que reservaremos para nosotros, pero en términos de fabricación, logística y producción de alimentos, con el tiempo, esos se convertirán esencialmente en problemas resueltos".
"Me encanta como impulsará la innovación, pero creo que es un tema un poco desconocido", agregó haciendo referencia también a los peligros que puede traer aparejado el uso de la inteligencia artificial de una forma nociva y con una perspectiva que tenga consecuencias negativas en el ser humano.
El debate por la reducción o ampliación de la jornada laboral
En el mundo, uno de los debates más intensos que se genera actualmente es el de la reducción o ampliación de la jornada laboral. Bill Gates, por ejemplo, es uno de los abanderados de esta modificación en favor de los trabajadores y de la cantidad de horas que trabajan.

Pero colegas suyos como Elon Musk, el CEO de Tesla, SpaceX y dueño mayoritario de la plataforma X, ha señalado que los empleados deben volver a la presencialidad total y, además, que podrían cumplir funciones durante jornadas de 120 horas.











