Genealogía

Buscá a tus abuelos: la nueva página para encontrar registros de inmigrantes y conocer la historia de tu familia

El Gobierno desarrolló un archivo nacional para conocer la historia de los antepasados y los antecedentes familiares.

En esta noticia

El Ministerio del Interior desarrolló un sitio en Internet para conocer el origen de tus abuelos y tu familia. Se trata de una plataforma del Archivo General de la Nación, que es de acceso libre y gratuito.

Este registro histórico permite conocer el ingreso de inmigrantes al país entre 1882 y 1937, según informaron desde el Gobierno. La plataforma se describe como "ágil y sencilla", y además cuenta con archivos fílmicos y sonoros de la llegada de extranjeros al país.

El Archivo General de la Nación ofrece una plataforma online a la que se puede ingresar desde todos los dispositivos móviles y computadoras. El sitio web exige crear un usuario con tus datos para entrar al registro.

¿Cómo registrarse en el archivo histórico que permite conocer a tus antepasados?

Para conocer la historia de tus familiares es necesario ingresar a este enlace y registrarse en la página web. El sitio te pide la siguiente información:

  • DNI y número de trámite
  • Nombre y apellido, mail, número de teléfono, domicilio
  • Una pregunta de seguridad con su respuesta
  • Mail y Contraseña

A partir de todos estos datos, se genera un usuario que permite ingresar al sitio cuando la persona lo disponga. También habrá un historial de búsquedas, y se pueden realizar consultas de manera presencial.

El Archivo General de la Nación lanzó un archivo de inmigrantes que data de mitad del siglo XIX.

¿Cómo es la aplicación internacional para conocer a tus familiares?

La app FamilySearch es una de las herramientas más escogidas por los usuarios para conocer a sus generaciones anteriores a nivel mundial. Además, pertenece a una organización sin fines de lucro, por lo que se puede usar sin costo alguno.

La aplicación pertenece a la Iglesia de los Santos de los Últimos días, por lo que ofrece un servicio móvil, pero también cuenta con atención presencial en "centros de historia familiar". Además, dispone de un sitio web con funciones similares.

Pese a que los creadores de la app son un grupo religioso, FamilySearch trabaja con millones de usuarios de todo el mundo y ofrece sus "recursos de forma gratuita a todas las personas, sin importar sus tradiciones, cultura o afiliación religiosa".

La app Family Search permite conocer el origen de tus antepasados.

La organización tiene más de 5000 centros de historia familiar repartidos en 238 países de todo el mundo, trabaja hace más de 100 años y así obtuvo datos del planeta entero. 

La institución ha trabajado con Gobiernos y asociaciones internacionales de todo el mundo. Por eso, la confidencialidad y la seguridad de los datos está garantizada

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio del Interior

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RP

    Robert Parra

    25/12/23

    leído y aceptado

    0
    0
    Responder