De 'startup milagrosa' a estafa millonaria: la mujer que engañó a Silicon Valley

De 'startup milagrosa' a estafa millonaria: la mujer que engañó a Silicon Valley

El nuevo documental de HBO, 'The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley', examina el auge y caída de Theranos, una startup de servicios de salud que prometía una milagrosa prueba de sangre y que resultó en un fraude de miles de millones de dólares

Fue una de las multimillonarias self made más aclamada. Tapa de importantes revistas - siempre de negro, con un vestuario similar al de Steve Jobs - nadie podía dudar de que Elizabeth Holmes era la emprendedora e inventora que representaba el futuro de la salud. Con su empresa, Theranos, prometía revolucionar la forma en que la gente se relizaba estudios. Apoyada por importantes inversionistas -de Larry Ellison a Rupert Murdoch, y de Henry Kissinger a Bill Clinton- finalmente su startup resultó un fraude de varios miles de millones de dólares. 

El nuevo documental de HBO, 'The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley', cuenta el auge y caída de la startup de servicios de salud que prometía una milagrosa prueba de sangre como solución a todos los problemas del sistema sanitario. El documental -que se estrenó en el festival de cine de Sundance en enero y en HBO el 18 de marzo- revela cómo Theranos y Silicon Valley están construidos sobre cimientos de poder, dinero y privilegios arraigados. 

El director de 'The Inventor' es el documentalista ganador del Oscar Alex Gibney, cuyos trabajos anteriores, 'The Smartest Guys in the Room', 'Taxi to the Dark Side' y 'Going Clear', entre otros, tratan sobre la vinculación entre las influencias y los abusos de poder alimentados por enormes cantidades de dinero.

La gran estafa

Elizabeth Holmes abandonó sus estudios en la Universidad de Stanford para fundar Theranos, inspirada por el deseo de ayudar a personas como uno de sus tíos, que sufría de cáncer. Combinando las palabras "terapia" (therapy) y "diagnóstico" (diagnosis), creó la empresa con la intención de revolucionar la flebotomía, reemplazando exhaustivos y costosos análisis de sangre con una máquina que podía detectar enfermedades a partir de una sola gota de sangre

La idea era revolucionaria y la visión de la empresa, innovadora y poderosa.  Pero no era posible. Si bien el propio departamento de ingenieros les repetían una y otra vez a Holmes y su socio, Sunny Balwani, que su invento no era realizable, ellos continuaban haciendo afirmaciones grandilocuentes, y hasta llegaron a hacer demostraciones falsas ante sus inversionistas. Según explica el documental, para ellos no era una mentira, sino simplemente que la tecnología tenía que ponerse al día con su sueño. El respaldo de figuras poderosas, incluida Betsy DeVos, dio legitimidad a Theranos, lo que protegió a Holmes y Balwani del escrutinio de la prensa y los organismos reguladores, pero no pasaría mucho para que su suerte se terminara y la verdad saliera a la luz. 

Theranos se disolvió oficialmente sólo 6 meses después de que Holmes se pusiera de acuerdo con la Comisión de Valores y Bolsa por cargos de "fraude masivo" en un acuerdo que incluía una multa de u$s 500.000 y le prohibía servir como directora o oficial de una compañía pública durante 10 años. Holmes y el expresidente de Theranos, Ramesh 'Sunny' Balwani, aún esperan juicio por cargos de fraude criminal y podrían enfrentar hasta 20 años de prisión si son condenados.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar