Salud

Para dormir como bebé: el superalimento que aporta vitamina B12 y ayuda a conciliar el sueño

Este alimento ayuda a conciliar el sueño y aporta hierro, calcio y proteínas.

En esta noticia

En una sociedad que va tan deprisa como la actual es muy común tener poco tiempo para dormir y problemas para conciliar el sueño, por las largas horas de exposición a las pantallas.

En este contexto, la vitamina B12 juega un rol fundamental en el organismo, ya que estimula la producción de melatonina, hormona encargada de indicarle al cuerpo que es hora de descansar.

La vitamina B12 y la melatonina: los mejores aliados para dormir bien

El ritmo de vida actual y los trabajos tradicionales de la era de la tecnología obligan a las sociedades a sentarse por largas horas frente a diversas pantallas, las cuales emiten luz azul y suprimen la producción de melatonina.

Esta hormona no es producida por el cuerpo de forma natural y es la encargada de regular los ciclos del día y la noche en el cuerpo. Es decir, regula el reloj biológico y el déficit de la misma está relacionada con los trastornos del sueño, depresión, Parkinson y todas las enfermedades ligadas a la falta de sueño.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la vitamina B12 estimula su producción, por lo que sería un aliado clave al momento hacer frente a los problemas para dormir.

El superalimento que aporta B12 y te ayuda a conciliar el sueño

La vitamina B12 es de las más importantes en los procesos biológicos y no es producida por el cuerpo, lo que significa que debe ser suministrada a través de la alimentación.

Se encuentra solo en productos de origen animal como las carnes rojas, bancas, huevos, lácteos y pescado. Dentro del grupo destaca la almeja, la cual aporta una gran cantidad del nutriente.

Según la Clínica Mayo, se necesitan por lo menos 2.4 microgramos por día, por lo que este molusco podría ser un gran aliado. Tan solo 100 gramos del superalimento aportan cerca de 98 microgramos de vitamina B12, por lo que su consumo suple las cantidades mínimas necesarias.

¿Qué otros nutrientes aportan las almejas?

Si bien destaca su gran aporte de vitamina B12, las almejas también aportan una serie de nutrientes. Cada porción de 100 gramos contempla:

  • 11 gramos de proteína,
  • 128 miligramos de calcio,
  • 24 miligramos de hierro,
  • 51 miligramos de magnesio,
  • 314 miligramos de potasio

¿Qué pasa si no consumo suficiente vitamina B12?

El déficit del nutriente podría causar diversos malestares y afecciones al cuerpo. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, su déficit puede generar casos de anemia.

En caso no se trate, puede llegar generar fatiga, dolores de cabeza, diarrea, entre otros. En casos extremos, puede afectar el cerebro, el sistema nervioso, el corazón y generar complicaciones en el embarazo.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.