Vacaciones diferentes

Turismo dark, la tendencia terrorífica que ya es furor: los lugares más visitados

Algunos prefieren la playa o la montaña, pero otras personas disfrutan visitando lugares donde la muerte es la protagonista. Cuáles son los spots más buscados por los fanáticos del turismo oscuro.

Las vacaciones implican un descanso de la rutina habitual. Hay para todos los gustos, muchos prefieren relajarse en la playa y otros optan por caminar y hacer largos recorridos a través de paisajes espectaculares. 

Sin embargo, existe una tendencia llamada "dark tourism" que, si bien no es una novedad, cobró mayor notoriedad en el último tiempo. Este tipo de viajes no tienen al relax como protagonista sino a la muerte y las tragedias.

Qué es el turismo oscuro

"El turismo oscuro es el nombre académico que le ponemos a los sitios que conmemoran y recuerdan desastres y atrocidades. El denominador común es el hecho de que las personas murieron allí en situaciones no naturales", explicó Peter Stone, jefe del Instituto para la Investigación del tanatoturismo (IDTR, por sus siglas en inglés), en diálogo con la BBC.

Miles de personas solían visitar todos los años el área que rodea la planta nuclear de Chernobil.

Así como muchos eligen dónde ir de vacaciones en base al mejor spot para poder sacar una foto para su cuenta de Instagram, esto pareciera ser lo opuesto. En lugar de montañas y lagos, los turistas oscuros se decantan por campos de concentración, pueblos donde ocurrieron desastres nucleares, casas de asesinos seriales y sitios en los que se realizaban rituales funerarios.

Los lugares más visitados

Por caso, la ciudad ucraniana de Chernóbil solía ser uno de los lugares más visitados por los turistas. En 2016 cerca de 36.000 personas recorrieron el área protegida de radiación que solía rodear la planta nuclear donde ocurrió el trágico accidente en 1986. Esto creció aún más tras el lanzamiento de la serie Chernobyl en HBO hace tres años. Dentro del mismo "rubro" también se encuentra Fukushima, la ciudad japonesa protagonista de un desastre nuclear en 2011.

El Ground Zero de Nueva York donde solían encontrarse las Torres Gemelas es otro de los sitios más buscados

Monumentos conmemorativos también entran dentro del tanatoturismo. Millones de personas visitan todos los años el memorial y museo de Auschwitz en honor a las víctimas del Holocausto y el spot que conmemora a las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, aparece en los to do list de la Gran Manzana.

"El turismo oscuro es cada vez más popular porque la gente quiere desafiar sus miedos y prejuicios yendo a lugares extraordinarios", asegura el periodista neozelandés David Farrier. En 2018 protagonizó la serie de ocho episodios de Netflix Dark Tourist en la que recorre algunos de los sitios más tenebrosos del mundo. "Quizá el fin último sea sentirse más feliz de estar vivo", indica en una de sus visitas.

Crímenes famosos y experiencia de guerra

El concepto de turismo oscuro o tanatoturismo (dark tourism, en inglés) fue acuñado por los profesores británicos John Lennon y Malcolm Foley en 1996. Ellos aseguran que no se trata de una novedad ya que, en la época del oscurantismo, los peregrinos ya solían viajar para visitar tumbas y lugares de martirio.

Otro de los tópicos de estos turistas son los asesinatos. Dentro de este paraguas figuran, por ejemplo, la casa donde se suicidó Kurt Cobain; el edificio Dakota donde fue asesinado el exBeatle John Lennon; o la plaza Dealey, lugar en el que le dispararon al presidente John F. Kennedy.

War Hostel recrea la vida ante el asedio en Sarajevo durante la guerra de Bosnia en los 90.

Pero, asimismo, hay experiencias más "sensoriales". Arijan Kurbasic adminitra un hotel en Bosnia-Herzegovina en el que recrea cómo era la vida en Sarajevo durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1996. Colchones en el piso, nada de almohadas y ruidos de disparos durante toda la noche. "Si espera lujo y comodidades, por favor, no venga acá", avisa en su sitio web War Hostel.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios