TURISMO

Está a sólo a tres horas de Buenos Aires y oculta terribles secretos nazis: cómo llegar al búnker donde pasan "cosas extrañas"

Hablamos de un pueblo bonaerense que esconde mucha historia alrededor de esta temática. Conocé de qué lugar se trata y exploralo este fin de semana o en los feriados que se aproximan.

La provincia de Buenos Aires tiene cientos de destinos para visitar durante el fin de semana, no se tratan de las ciudades más populares de la costa Atlántica, sino de localidades que pasan desapercibidas. Una de ellas es Punta Indio, que está a menos de tres horas y tiene una historia que esconde terribles secretos nazis. Muchas de las leyendas están vinculadas al Hotel Argentino.

La llaman 'la Toscana argentina' y está a pocos kilómetros de CABA: cómo llegar y qué se puede hacer ahí

Fin de semana largo de agosto: cuánto sale viajar a los clásicos destinos

Hotel Argentino: ¿dónde queda y por qué lo consumió el río?

La historia del Hotel Argentino comenzó en 1934 cuando Ricardo Bartolomé Astengo Morando encabezó la construcción del complejo que ocupaba tres cuadras, tenía 74 habitaciones y más de 30 baños.

El complejo hotelero también tenía un restaurante con cocina internacional, un casino privado, un salón para jugar al billar y juegos de mesa, y una caballeriza. Además había una playa que se encontraba en frente del hotel, lo cual la convertía aún más en un atractivo turístico.

Personajes históricos y conservadores llegaron a visitar el lugar, como Don Alberto Barceló (fue intendente de Avellaneda), Nicanor Salas Chávez (también fue jefe comunal del municipio mencionado) y también pasaron por allí las legendarias actrices como Sofía Bozan y Gloria Guzman.

Pero el esplendor de este lugar tuvo su final cuando el Río de La Plata empezó a golpear con fuerza la zona y empezó a consumir las cuadras de alrededor del hotel de a poco hasta quedar en ruinas.

A esto también se le sumó el avance y desarrollo de infraestructura en el país y de la costa Atlántica. Los turistas pasaron a tener más opciones para vacacionar, pero hoy en día hay quienes se vuelcan por destinos exóticos y poco populares.

Aún quedan ruinas de lo que fue el Hotel Argentino y se pueden visitar el fin de semana. Alrededor de ellas hay paisajes que invitan al descanso y a desconectar de la rutina diaria. Para llegar a este lugar se puede acceder caminando en dirección a la costa desde la esquina de Fueguinos y Prada.

¿Qué se sabe sobre los secretos nazis de Punta Indio?

Guillermo Barrantes es un escritor e investigador local que aseguró en más de una ocasión que "no hay pruebas" de que el Hotel Argentino sea un refugio de militares nazis.

"Es correcto el mito, pero hay poca evidencia. Lo que quedó en pie del antiguo Hotel Argentino, que data de 1934, se dice que fue construido con capital alemán. No hay prueba de esto, pero uno puede rastrear a cierta comunidad alemana que se asentó en Verónica , tal vez de ahí pudieron llegar los capitales", aseguró Barrantes en diálogo con Radio Rivadavia.

¿Cómo llego a Punta Indio?

Punta Indio es un pueblo de pescadores y misterios por descubrir. Está a un poco más de 160 kilómetros de CABA y a casi 90 de la ciudad de La Plata. El trayecto más directo para llegar es por la ruta provincial 36.



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios