En esta noticia
Gabriela Renaudo, CEO de Visa, y María Inés Calvo, su líder de People reciben a APERTURA en sus oficinas de Catalinas, un piso en la torre del BBVA. Una hora después se unirán a un grupo de empleados para hacer la foto grupal que deja constancia que son una de las tres mejores empresas para trabajar en la categoría de menos de 200 empleados.
Probablemente esta sea la última foto grupal en estas oficinas. En el segundo semestre de 2026, las 115 personas que trabajan en las oficinas de Visa en la Argentina se mudarán a otro lugar de trabajo, "una oficina que tendrá lugar para un equipo tres veces más grande para atender un negocio que crecerá de la mano de la inteligencia artificial aplicada al comercio que puede convertir a la Argentina en uno de los tres países destacables de la región", anuncia la número uno.
En sus planes el objetivo es llegar a esa cantidad de empleados para 2030 con el consiguiente crecimiento del negocio.
"Así como le decimos al mundo que no somos una tarjeta de crédito y que somos le tecnología en pagos, había que transmitir y generar esa cultura interna", pone en contexto Renaudo, quien ingresó a la compañía hace ocho años.
Así la firma, una de las 10 marcas más valiosas del mundo, comenzó a preparar a sus equipos para lo que venía evaluando no solo por el "What, el qué; sino también por el How, el cómo". "El gran objetivo para lograr este cambio era desarrollar habilidades blandas, mucho más desafiantes que las duras", suma la líder ex Citi, que advierte que hoy las habilidades blandas se llevan el 50 por ciento del peso en las evaluaciones de performance.
Por supuesto, que en cuanto a los perfiles técnicos también tuvieron que ampliar las búsquedas, no solo a personas que conocieran del negocio, sino a talento diverso que trajera otra mirada y con habilidades tecnológicas.
Ante este cambio se definieron cuatro principios de liderazgo basados en un gran concepto: Toda persona es un líder, independientemente si tiene a cargo gente o no.
Los principios para evaluar el talento son: liderar con coraje, "como líder generar que todos se sientan seguros para hablar, generar una seguridad psicológica y, como liderado animarte a pensar diferente, a hablar. Necesitábamos que la gente traiga nuevas ideas, distintas, para migrar a una empresa tecnológica", comienza a enumerar Renaudo.
Otro tema era escuchar al cliente -ahora no sólo bancos, sino también fintechs y comercios-, aprender de él y anticiparse a sus necesidades. "No solo hacer un push de lanzamientos globales, sino darle a nuestro cliente local lo que necesita", resume la líder del negocio.
Un tercer punto fue hacer de modelos de funciones, modelos de equipos y descentralizar la toma de decisiones. Y todo esto para el último principio: Ejecutar con excelencia. "La vara es alta, pensando como dueños y con integridad y ética. Como marca tenemos un rol de líderes y si liderás tenés que hacer lo correcto", agrega Renaudo.
Este gran cambio los trajo al hoy, una actualidad liderada por la irrupción masiva de la inteligencia artificial. "En 2023/2024 fuimos testers de Copilot para Microsoft y este año tenemos como objetivo promover el uso de la IA generativa", cuenta la experta en medios de pago. La número uno es concreta: "Quien entre a trabajar a Visa debe saber no solo de medios de pagos sino tener también conocimientos de inteligencia artificial. Será un proceso paulatino, pero ya se inició".
"El mensaje es: Tenés que usar IA generativa, decinos qué necesitás y te lo vamos a poner a disposición en un ambiente seguro'. Y esto no los equipos de desarrolladores; todas las áreas", detalla la responsable de People, quien explica que, a la vez, se está capacitando, además de los cursos o talleres formales en Visa University, con "training on the job en equipos de entre 8 y 10 personas por función".
"Este año a todos nuestros empleados se los va a medir por cuánto usan inteligencia artificial y todos los líderes tienen este objetivo para sus equipos", asegura Calvo, quien agrega que también se lanzó un programa de entrenamiento en producto para todos los empleados, sin importar el rol donde este.
Orgullosas del talento argentino, las líderes cuentan el caso de un agente que desarrollaron dos de sus empleados y que luego fue adoptado mundialmente. "Crearon un agente que ayuda a entender cualquiera de los productos de Visa en el mundo; lo testearon y se adoptó a nivel global", cuenta Renaudo. Estos chicos también presentaron localmente a Kiro, otro agente que permite crear tus objetivos, medibles, estratégico y alineados con los globales.
"En Visa, el CEO, todos sus reportes y los presidentes de las regiones hacen públicos sus objetivos. Hace dos semanas todos los empleados de Visa recibieron un mail del CEO global en el que les contaba los suyos para 2026", explica Calvo.
Cultura, desarrollo y flexibilidad
"Por qué aceptaste tener una entrevista con nosotros", es la pregunta que hace siempre la número uno. Y una de las respuestas es porque son Visa, asegura. Sin embargo, Renaudo señala es que esa es una condición necesaria, pero no suficiente. "Lo importante cuando entrás es que lo que la empresa te dice que tiene como valores se alineen. Trabajo en un lugar donde me siento cómodo porque sus líderes creen en eso. Hoy el talento te pregunta mucho de valores, de impacto, de qué voy a generar", detalla la country manager.
Y para ello buscan líderes que los inspiren. "Uno de nuestros focos es desarrollar a los líderes para que más que gestores sean coachs", señala Calvo.
La flexibilidad también es un tema que preguntan mucho en las entrevistas. Cuán flexible es la empresa, un concepto más amplio que la presencialidad. En cuanto a este punto, Visa a nivel mundial tiene una política de tres días de oficina, además de un mes por año para trabajar desde donde quieras. Sin embargo, en la Argentina, hasta que se muden, tienen dos días de presencialidad. "No somos una empresa en la que tenés que estar de 9 a 18, o a 19 porque queda mejor visto", asegura la número uno.
Cuando ella entró a Visa una definición le hizo ruido: "Somos una gran familia", le dijeron. Sin embargo, un poco después entendió el concepto. "En medio de la pandemia el CEO global me llama. Dije, ¿qué pasó? Quería saber cómo estaba yo y mi equipo y si alguno necesitaba ayuda de Visa", cuenta Renaudo. "Eso habla de la compañía", concluye la líder.
