Tiene 13.000 tiendas

Un gurú colombiano inspiró a dos franceses a crear la cadena de hipermercados más grande del país

Marcel Fournier y la familia Defforey fundaron Carrefour para plasmar los conceptos estadounidenses del retail en el mercado francés. Hoy es la segunda cadena más importante del mundo.

"Sin estacionamiento no hay negocio", exclamó Bernardo Trujillo durante su conferencia en Dayton, Ohio. En los 60 el colombiano era conocido como el "gurú del retail" y varios empresarios del sector viajaban a los Estados Unidos para escucharlo. Marcel Fournier y Denis Defforey se encontraban sentados en el auditorio durante una de esas charlas. Ambos tomaron varios de sus conceptos y se asociaron para fundar Carrefour, una de las cadenas comerciales más importantes del mundo  y la más grande de la Argentina.

La familia de Fournier tenía una mercería en la comuna de Annecy. Marcel se hizo cargo del negocio y decidió expandirlo hacia otros rubros. Sus tiendas de "novedades", algo similar a un almacén, crecieron tímidamente en los 50 porque él estaba interesado en otro concepto. Durante un viaje a los Estados Unidos había descubierto los supermercados, con grandes superficies en las afueras de la ciudad, estacionamiento y descuentos importantes. Sin embargo, creía que el clima de posguerra no era el ideal para este proyecto.

Marcel Fournier, cofundador de Carrefour

Al mismo tiempo, la familia Defforey manejaba un mayorista alimenticio que abastecía a más de 500 tiendas en Francia. Louis y su hijo Denis, encargados de Badin & Defforey, buscaban una idea para diversificar su negocio. Durante una de las reuniones del GAGMI (Grupo de Compras Independientes de Grandes Almacenes) conocieron a Fournier, quien les contó su visión. Rápidamente se pusieron de acuerdo y sentaron las bases de su próximo emprendimiento.

¿Les ganan de mano?

Mientras diagramaban las puntadas finales del proyecto se encontraron con un obstáculo. Edouard Leclerc, empresario minorista que se encontraba en plena expansión de su cadena de tiendas de descuento, planeaba abrir una de sus sucursales en Annecy. Si Leclerc se les adelantaba, podría quedarse con la clientela. 

Por eso, Fournier y Defforey abrieron una tienda autoservicio de 200 m2 por unos días para "testear" el modelo de negocios. Finalmente, Carrefour debutó en junio de 1960 con un local de 850 m2.

Evolución del logo: de la C a la ilusión óptica.

"Location, location, location" suele repetirse como un mantra dentro del sector comercial. Y la compañía francesa optó por ligar, en cierta manera, su nombre a esta estrategia. Carrefour, en francés, significa "cruce de caminos" y, justamente, su primera sucursal se encontraba entre avenida Parmelan y André Theuriet, en Annecy. Por otro lado, su histórico logo nació recién en 1966, primero como una C encerrada en un diamante y luego mutó hacia el que conocemos hoy.

Creación del hipermercado

En 1963 los empresarios abrieron otra tienda y ese mismo año lanzaron la unidad que los ayudaría a expandirse en el mundo. Inspirados en el discurso de Trujillo y el modelo retail estadounidense, Carrefour abrió su hipermercado con una superficie de 2500 m2, 400 lugares de estacionamiento, más de 18.000 productos y 18 cajas registradoras. Se trataba del primer mercado de este tipo en el mercado francés. Se destacaba por sus descuentos - de entre el 20 y 30% -, estar alejado de la urbe y su variedad de ítems.

El primer hipermercado de Carrefour congregó a 5000 clientes en su jornada debut

El éxito de su hipermercado llevó a Carrefour a la Bolsa de París en 1970. A partir de 1975 emprendió su expansión internacional con aperturas en Bélgica, España y Brasil. Según su último reporte de resultados, actualmente la firma cuenta con 13.894 tiendas, de las cuales más de 10.000 se encuentran en Europa.

Parte de su crecimiento se dio a través de compras, como Plus, en España; o Atacadao en Brasil. Pero su operación más importante fue la de Promodès en 1999. Esto la transformó en la segunda cadena de retail más grande del mundo, solo superada por la estadounidense Walmart.

A la Argentina llegó en 1982 con una inversión de u$s 15 millones para su tienda en San Isidro. Con la fusión con Promodès sumó todas las tiendas Norte en el mercado local. Asimismo, en 2012 adquirió las 129 tiendas EKI que había. Hoy es la cadena de supermercados más grande del país con 605 sucursales en todo el territorio.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios