Encuentro de los líderes

Estos 3 empresarios revelaron en qué están invirtiendo hoy y por qué

Paula Altavilla,de Schneider Electric; Gustavo Maggi de Fortinet y Alejandro Russo, de ADP, animaron el panel de Tecnología con la coordinación de Florencia Pulla

Paula Altavilla, CEO de Schneider Electric para la Argentina, Paraguay y Uruguay; Gustavo Maggi, director de Ventas regionales para Sudamérica del Este de Fortinet; y Alejandro Russo, director regional de Operaciones de ADP fueron los encargados de analizar la actualidad de la tecnología y las expectativas para el próximo año en un panel moderado por Florencia Pulla, editora general de Suplementos y Revistas.

Gustavo Maggi reafirmó el gran cambio tecnológico que se está produciendo y también destacó la gran cobertura que tiene el mismo. "Hoy todo lo agrícola, lo relacionado al campo, tuvo un avance muy grande en AGTech. La transformación digital cubre todos los mercados, todas las industrias"

El director de ventas de Fortinet realizó una breve calificación de empresas con respecto a los cambios tecnológicos: los early adopters (o empresas que adoptan de manera temprana los cambios), luego hay una mayoría de empresas que esperan a que los cambios sean más maduros y, por último están los rezagados, que son las empresas que más les cuestan aplicar estos cambios.

Russo observó un gran cambio desde la robotización, el trabajo a distancia y el cambio con respecto a los consumidores. "Según la Cámara Argentina del Comercio Electrónico hubo un crecimiento del 124% con respecto del 2019 al 2020" argumentó.

Otro gran punto que creció exponencialmente, fue el manejo de dinero digital, algo que el director regional de Operaciones de ADP calificó como "positivo" ya que la Argentina casi siempre viene varios pasos atrás en esta materia.

Paula Altavilla remarcó que el aumento de la innovación tecnológica facilita la transformación de todas las industrias y "esa confluencia resuelve grandes desafíos como el cambio climático y las desigualdades".

El 80% de las emisiones de dióxido de carbono se producen mediante la generación de energía, usos industriales y domiciliarios, pero de este porcentaje, dos tercios se pierde en el proceso. La digitalización de estos procesos puede reducir un 30% el consumo, es decir "darles más energía a muchas personas que hoy no la tienen" informó la CEO de Schneider Electric.

En línea con esto, Altavilla retomó el tema y contó sobre el cambio que se realiza dentro de su empresa. "Hace 15 años tomamos un compromiso muy fuerte con la sustentabilidad, establecimos metas para descarbonizar todos nuestros procesos, algo por lo que fuimos reconocidos en enero"

LA TECNOLOGÍA DIGITAL LLEGÓ PARA QUEDARSE

La evolución tecnológica resulta muy difícil de dividirla de la pandemia, el liderazgo es algo que fue evolucionando con esta temática también. Alejandro Russo destaca la "flexibilidad, para poder adaptarse a las novedades de la situación y la resiliencia para reponerse de cualquier complejidad que pueda generar esta nueva situación".

En Fortinet hacen una evaluación similar de la situación y los requisitos que hay que tener para sortear estas dificultades. "Hay una incertidumbre terrible, no sabemos lo que va a pasar con la nueva variable Omicron y otras variables económicas. Esto nos obliga a ser constantemente flexibles y ser humildes para aprender".

LA CIBERSEGURIDAD COMO INVERSIÓN

En un mundo híper conectado, los riesgos a las vulnerabilidades fueron aumentando de manera exponencial, es por esto que la seguridad dejó de ser un gasto para pasar a ser una inversión. "¿Cuánto le sale a una empresa/banco estar fuera de línea durante una hora? Esto también tiene que ver con un cambio cultural y esto hace que las inversiones sean más renuentes. Nadie piensa en la seguridad cuando comienza a construir algo" dijo el director de Fortinet.

La ciberseguridad es un campo que tiene mucha escasez de talento, un mercado que tiene mucha demanda pero que carece de oferentes. "A partir de la pandemia hay una especie de empoderamiento de parte de los trabajadores IT (por ofertas laborales del exterior) y eso también hace más tentador mirar otras oportunidades" comentó Alejandro Russo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios