La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sería reelecta en el primer turno si los comicios fueran hoy, indicó este martes la encuesta del instituto MDA realizada a pedido de la Confederación Nacional de Transporte (CNT).

En el primer escenario considerado, la presidenta recibió 52,8% de las intenciones de voto, seguida por el senador Aecio Neves, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 17%; la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, con 12,5% y el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 3,7%. Los votos blancos, nulos o para ninguno de esos candidatos sumarían el 8,4%.

En el escenario que no tomó en cuenta la candidatura de Campos, Dilma obtuvo 54,2% de las intenciones de voto. Neves recibió 18%, mientras Silva registró 13,3%. Los sufragios nulos, en blanco o para otros candidatos alcanzaron 8,6% de los entrevistados.

Aunque gane en el primer turno en todas las simulaciones, la encuesta también levantó escenarios de una eventual segunda vuelta. En ese caso, Dilma continuaría prevaleciendo sobre sus adversarios. Contra el pre-candidato del PSDB, la presidenta recibió 58,8% de las intenciones de voto, frente a 22,5% de Neves. Si enfrentara a Silva, la presidenta obtendría 59,7% de los votos, y la ex ministra 20 ,4%. En un eventual segundo turno con Campos, la mandataria tendría 63,8% de los sufragios y el gobernador 11,9%.

La encuesta entrevistó 2.010 personas en 134 municipios de 20 estados, entre el 1 y el 5 de junio pasado. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales.