En Brasil, uno de los más grandes importadores de trigo del mundo, la tendencia es a aumentar los volúmenes de compra del cereal, luego de una cosecha donde se redujo la producción doméstica.

Según estimaciones de la consultora Safras & Mercado, hasta el final de esta cosecha, en julio de 2013, el país comprará al exterior 6,6 millones de toneladas del cereal para atender su demanda doméstica, de alrededor de 10,5 millones de toneladas anuales. En el ciclo anterior, Brasil importó 5,8 millones de toneladas.

En su último relevamiento, publicado este mes, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) previó que Brasil producirá 4,462 millones de toneladas de trigo, 22,9% por debajo del volumen recogido en el ciclo anterior. La retracción será consecuencia de la reducción del área plantada en Paraná, cuyos productores optaron por el cultivo de maíz, y del mal tiempo que afectó los campos del estado de Rio Grande do Sul.

Las importaciones del cereal en la temporada actual son más altas. Según un relevamiento de la consultora, basado en datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), entre agosto y octubre de este año, el país importó 1,976 millones de toneladas de trigo, 58,8% más que el 1,244 millón de toneladas importadas en el mismo período del ciclo anterior.

El analista de Safras, Renan Magro Gomes, explicó que, como también escasea el cereal en Argentina, principal proveedor de trigo para Brasil, se están importando volúmenes más altos desde Paraguay y también de fuera del Mercosur, sobre todo de Estados Unidos. En años normales, en torno de 5% del volumen proviene de fuera del Mercosur, donde hay beneficios tributarios. Pero en este ciclo, ese porcentaje subiría a 10%, evaluó Magro Gomes.

De esa forma, los molinos brasileños tendrán gastos adicionales a raíz de la compra de trigo de fuera del Mercosur porque esas importaciones tributan 10% en función del Arancel Externo Común (AEC) y el Adicional al Flete para la Renovación de la Marina Mercante (AFRMM), de 25% sobre el flete de importación.

Según informaciones de Safras referentes a las cotizaciones del pasado lunes, el trigo argentino llega al puerto brasileño a cerca de R$ 842 por tonelada y el cereal estadounidense a R$ 1.007 por tonelada.

En la otra punta, las exportaciones de Rio Grande do Sul del cereal, firmadas anticipadamente, quedaron en el centro de las atenciones por la baja calidad del cereal levantado en el estado.

Según traders, desde el pasado 15 de octubre se están renegociando contratos de exportación de 300.000 toneladas de trigo de Rio Grande do Sul. Se trata de contratos que pasaron de trigo 1 (utilizado en la panificación) a trigo para forraje animal, con un valor de mercado más bajo.

Actualmente, la tonelada de trigo tipo 1 puesto en el mercado de Rio Grande do Sul vale u$s 342. El trigo para forraje, está cotizado a cerca de u$s 260 por tonelada, es decir, u$s 80 de diferencia.

También existen contratos de exportación de otras 500.000 toneladas del cereal de Rio Grande do Sul que pueden ser objeto de renegociación. Todo dependerá de la confirmación del bajo nivel de calidad del producto. Según Emater-RS, hasta el momento se levantó 85% del área cultivada con trigo en el estado, cuya producción no superaría las dos millones de toneladas.