El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió un voto de confianza a los que dudan en respaldar a la presidenta Dilma Roussefff y dijo que los electores no se arrepentirán de apoyar su reelección en octubre, en el primer capítulo del programa electoral en televisión, que se difundió ayer por la tarde.

Lula afirmó que su segundo mandato fue mejor que el primero y señaló que el país se podría haber perjudicado si otro cualquiera que buscara inventar la rueda hubiera llegado al Palacio do Planalto en lugar de Dilma en 2010.

Voté (por Dilma) sin ningún recelo, afirmó Lula. El ex mandatario comparó esta elección con la de 2006, cuando fue reelecto, y dijo que en aquella época muchos electores no estaban seguros 100% de votarlo, pero después nadie se arrepintió.

En un intento de revertir la baja popularidad de la administración, la publicidad de Dilma apostó a decir a los brasileños que tal vez no conozcan muchas de las acciones del gobierno y destacó los programas en las áreas sociales. Al hacer un balance de la gestión, destacó los programas que creó la presidenta, como el Pronatec, Más Medicos y Ciencia sin Fronteras.

La propaganda electoral de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) buscó mostrar el lado ama de casa de la presidenta y la exhibió cocinando y cuidando del lugar donde vive. Un locutor afirmó que la presidenta se despierta temprano y trabaja mucho. En tono informal, Dilma aseguró que, como presidente, tiene que matar un león por día y subir y bajar el Everest.

Al final de la publicidad, Lula homenajeó al ex gobernador y presidenciable socialista Eduardo Campos, que falleció en un accidente aéreo la semana pasada. Lula dijo que mantenía con él una relación de padre e hijo con el ex gobernador de Pernambuco y vinculó las banderas del candidato con las que defiende el PT.

Su lucha siempre fue y será la nuestra, dijo. El ex dirigente sindical utilizó la frase No vamos a desistir de Brasil, que decía Campos, y afirmó que los brasileños tienen que incorporarla y nunca, jamás tienen que desistir del país.

La publicidad de la candidata del PT es la más extensa en televisión, de 11 minutos, el doble de lo que le corresponde a Aécio Neves, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).