

La telefonía fija tiene una participación cada vez menor en los ingresos de las principales operadoras, a partir de la migración de los consumidores a la telefonía móvil. Aunque hay un segmento, el de las pequeñas y medianas empresas, en las que la telefonía fija está en auge.
De acuerdo con la consultora Frost & Sullivan, las pequeñas y medianas empresas que tienen ingresos anuales de hasta R$ 150 millones, representan el 50,6% de los ingresos del mercado de voz entre las empresas el año pasado. En 2011, la proporción fue de 49,5%. La expectativa de la consultoría es que hacia el año 2017, la tasa supera el 55 %.
El segmento de la pequeña y mediana empresa es la única en la que la telefonía fija sigue creciendo, dijo a Valor Renato Pasquini, de Frost & Sullivan. Las grandes empresas tienden a tomar en mayor escala telefonía por Internet, debido a su necesidad de videoconferencias y los servicios de movilidad terminan reemplazando el teléfono local y de larga distancia tradicional, dijo.
Del total de 46,7 millones de líneas fijas en operación en el país el año pasado, el 31,5% -el equivalente a 14,7 millones-están en el mercado empresarial. La mayoría pertenecen a las pequeñas y medianas empresas. En este segmento, los ingresos por línea es superior a residencial, dijo Pasquini . De todos modos, se habla cada vez menos en línea fija. En este escenario, aumenta el interés de las empresas de telecomunicaciones en contar con mayor número de pequeñas y medianas empresas en su cartera para lograr volumen.
Los principales operadores en disputa en el mercado empresarial son Telefónica Vivo, Hi y Embratel y compiten con los especializados en este segmento, como British Telecom y otros operadores más pequeños como América Net que ganó 11.500 líneas a sus rivales.
De acuerdo con José Luiz Pelosini , director de telecomunicaciones América Net , este es el mayor avance desde que la compañía recibió el permiso de Anatel para comenzar a operar en el año 2009.










