

El movimiento en los negocios en todo Brasil cayó 0,3% en septiembre en comparación a agosto, realizados los ajustes estacionales, informó este miércoles la consultora Serasa Experian a través de su Indicador de Actividad de Comercio.
El retroceso se explica por la caída de 0,2% en el sector de muebles, electrónicos e informática. En el segmento de supermercados, hipermercados, alimentos y bebidas la reducción fue de 0,1%.
Al contrario, se registró una suba de 0,7% en el movimiento de los consumidores en las concesionarias de vehículos, motos y piezas, y un incremento de 0,6% en el sector minorista de material de construcción y de tejidos, vestuario, calzados y accesorios.
En el comercio de combustibles y lubricantes no hubo variación de movimiento entre agosto y septiembre.
Para los economistas de Serasa, el resultado es una señal de la desaceleración en el ritmo de crecimiento del comercio minorista, acentuado en el segundo semestre y reflejo desfasado del aprieto monetario del inicio de año. “La recuperación de la trayectoria de reducción de la tasa de interés Selic (de referencia), según decisión reciente del Banco Central, amenizará, aunque sin revertir, el actual proceso de desaceleración de la actividad minorista nacional”, evaluó la entidad.













