El ndice de Precios al Consumidor de la Tercera Edad (IPC-3i) en Brasil subió 2,18% en el primer trimestre del año, porcentaje inferior al verificado en los últimos tres meses de 2010 (+2,46%).
El índice retrocedió además en relación al primer trimestre de 2010, cuando la inflación del sector aumentó 2,72%.
El indicador realizado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) mide la variación de la canasta de consumo de las familias compuestas en su mayoría por individuos con más de 60 años.
La desaceleración del ritmo inflacionario del IPC-3i en el período enero-marzo respecto de los tres últimos meses del año pasado, se atribuyó a los grupos Alimentación, que subió 2,63% ante un alza de 5,15% previa, con la caída de los precios de la carne bovina, y Vestuario, que se expandió 0,60% frente a 2,39% a finales del año pasado.
En la misma comparación pero en sentido inverso, subieron más Transportes (de 2,23% en octubre-diciembre de 2010 a 4,58% en enero-marzo de 2011), Gastos diversos (+0,85% y +2,79%) y Educación, lectura y recreación (+1,87% y +3,19%).
Habitación pasó de una suba de 0,88% a un alza de 1,34% entre el cuarto trimestre del año pasado y el primero de este calendario, y Salud y cuidados personales de 1,22% a 1,54% en igual comparación.