La producción de vehículos en Brasil subió 9,9% el año pasado, alcanzando el récord de 3,74 millones de unidades entre autos de paseo, utilitarios livianos, camiones y autobuses, informó ayer Anfavea, entidad que nuclea a las automotrices instaladas en el país.

El descompás entre el buen desempeño de la producción y el resultado negativo del mercado doméstico, donde las ventas cayeron 0,9% el año pasado, se explica por la sustitución de autos importados por nacionales dadas las restricciones a las importaciones de la nueva política automotriz, junto con la recuperación de las exportaciones a Argentina. Sin embargo, el mercado no absorbió toda esa producción, lo que generó exceso de stock de vehículos en la red durante buena parte del año.

El récord anterior de la industria automotriz se había registrado en 2011, cuando la producción sumó 3,42 millones de unidades.

Considerando solo los automóviles de paseo y los utilitarios livianos beneficiados por descuentos en el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) en 2013, la producción sumó 3,51 millones de vehículos en año pasado, lo que representó una suba de 8,6% ante 2012. La producción de camiones, de 190.300 unidades, subió 43,1% en la misma base comparativa.