

BRASILIA – El ministro de salud de Brasil, Arthur Chioro, dijo hoy que el resultado del examen para determinar si Souleymane Bah tiene o no ébola estará listo en hasta 24 horas, tras haberle extraído sangre para confirmar o descartar la infección la mañana de hoy.
Independientemente del resultado, se le realizará un nuevo examen en 48 horas.
El paciente no presenta fiebre desde que fue atendido en una sala de salud en Cascavel (Paraná) la tarde del jueves, cuando tenía temperatura de 36,6°. Sin embargo, Bah informó que había tenido fiebre miércoles y jueves. Por esa información y porque llegó a Brasil de Guinea (uno de los países más afectados por el ébola), su caso se clasificó como sospechoso.
Al ser atendido en Paraná, relató que además de fiebre tuvo tos y dolor de garganta. Por ahora, se desestimó que tenga malaria, gracias a un test que dio resultado negativo.
El ministerio de Salud informó que identificó a 64 personas que tuvieron contacto con el paciente, de las cuales 60 en la sala de salud, además de dos parejas que se alojaban en la misma residencia que Bah. “Todos fueron considerados de bajo riesgo”, señaló el ministro.
A tres profesionales de la salud que mantuvieron contacto más directo con el paciente se les está midiendo la temperatura dos veces por día; a las demás personas solo una vez por día.
Bah dejó Guinea el 18 de septiembre por vía aérea, hizo una escala en Marruecos, y llegó a Brasil el 19 de septiembre por el aeropuerto de Guarulhos.
Chioro informó que las personas que viajaron con el paciente u otras que tuvieron contacto con él hasta que se manifestaron los síntomas indicados, no corren riesgo de un eventual contagio.
“Quiero destacar que la situación está bajo control, todos los procedimientos del protocolo se aplicaron con mucho éxito”, dijo.
Brasil informó hoy a la Organización Mundial de Salud sobre el caso.













