

Hace poco más de un año, el grupo de los diez mayores fabricantes mundiales de bebidas apoyó la creación de una estrategia global promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el consumo abusivo de alcohol, que se considera la causa de 2,5 millones de muertos por año.
Como uno de los principales players, Ambev anunció asociaciones para estimular el consumo responsable, en especial la restricción de venta de bebidas a menores de 18 años.
La dueña de las marcas Brahma, Skol y Antarctica cerró acuerdos con el Grupo Pan de Azúcar, organizaciones no gubernamentales y dueños de bares. Teníamos un programa de consumo responsable desde 2003, pero quisimos incluir más socios, para que los resultados no sean limitados, dijo Milton Seligman, vicepresidente de relaciones corporativas de Ambev.
Junto a Pan de Azúcar, el Supermercado de Responsa determina que el operador solicite al cliente la presentación del documento de identidad para la compra de la bebida. El empleado coloca la fecha de nacimiento en el sistema, que sólo autoriza la venta si comprueba la mayoría de edad. Asociada con Diageo, Walmart hizo algo similar en 2007.
El Bar de Responsa se dedica a establecimientos en comunidades de baja renta. La primera iniciativa tuvo lugar en el Complejo del Miquico, en Rio, junto con la ONG Bola para Frente. El programa promueve la reforma de los bares que actúen de forma responsable a la hora de vender alcohol, pagando la pintura y la remodelación de la fachada, además de donar mesas y sillas.
El programa Jóvenes Responsa engloba a diez ONGs de San Pablo, Rio y Salvador. En ese marco, se organizan eventos como la Balada Black, una fiesta sin alcohol para los menores de edad.










