En el sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos se advierte a todos los residentes permanentes sobre los documentos adicionales que deben solicitar si planean ausentarse del país durante períodos extensos.
Además de su pasaporte y green card, los inmigrantes bajo este estatus legal que planeen ausentarse durante más de un año deberán solicitar previamente un permiso de reingreso, que mostrarán a las autoridades al volver.
En caso de realizar estos viajes internacionales sin haber tramitado la autorización correspondiente, los oficiales podrían interpretar que la residencia legal permanente fue abandonada e iniciar trámites adicionales que complejizan el ingreso al país.
El nuevo documento que todas estas personas necesitan para ingresar a Estados Unidos
Cuando se planee viajar fuera de Estados Unidos durante más de un año, es esencial solicitar previamente un permiso de reingreso, válido por dos años desde el momento de su emisión.
"Mientras el permiso de reingreso sea válido, se le permitirá solicitar admisión a Estados Unidos sin tener que obtener previamente una visa de reingreso a través de la embajada o el consulado estadounidense", afirma el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.
El formulario l-131 es el que se utiliza para gestionarlo y debe contar con fecha de edición del 20 de enero de 2025. Los detalles ´para realizar este trámite están disponibles clicando aquí.
La advertencia de Estados Unidos para quienes no tramiten este documento
"En general, si usted solicita un ajuste de estatus (una tarjeta de residente, conocida como Tarjeta Verde o Green Card) y sale de Estados Unidos sin la documentación de viaje adecuada -por ejemplo, un documento de permiso adelantado-, es posible que no se le permita volver a ingresar a Estados Unidos cuando regrese", advierten las autoridades.
Es esencial destacar que, en caso de tener que salir por menos de un año, tan sólo se solicitará la Green Card al reingreso. Sin embargo, se especifica que la admisión al país no está garantizada incluso cuando se cuenta con los documentos necesarios.