Furia en Chinatown: Nueva York rechaza la construcción de la cárcel más alta del mundo
La fase de demolición de la cárcel previa causa estragos en los vecinos y comerciantes del tradicional vecindario.
Chinatown, el tradicional vecindario de Nueva York, está en el centro de la polémica por la construcción de una torre de 300 pies que albergará la cárcel más alta del mundo. El gigante carcelario despertó la furia de los vecinos aún antes de su construcción.
Tanto los habitantes de ese barrio como los comerciantes sufren con anticipación. La fase de demolición, que debe derrumbar una cárcel anterior, está causando estragos en el día a día de los neoyorquinos.
Por qué Chinatown rechaza la construcción de la cárcel más alta del mundo
La demolición comenzó hace un año y desde entonces grietas enormes aparecieron en las paredes de un centro de jubilados, que no puede abrir las ventanas por el polvo; un hospital pediátrico tuvo que mudarse por el ruido y las filtraciones y los negocios anticipan que deberán cerrar por la reducción en el tránsito de peatones.
"Este es el peor escenario posible", aseguró Christopher Marte, el consejero representante del barrio, en una reunión comunitaria el pasado 20 de marzo. Según recogió el New York Times, la constructora a cargo, Gramercy Group Inc., prometió reparar los daños.
Otro centro de preocupación, especialmente para los ancianos, es el polvo y metales pesados que salen de la demolición. El polvo "se pega a tu piel, te da picazón y es asqueroso", describió Edward Cuccia, abogado de inmigración con una oficina en la zona.
Cómo será la cárcel más alta del mundo que quieren construir en Chinatown
La cárcel de Chinatown ocupará una manzana entera en White Street entre 124 y 125. Se espera que tenga 1,040 camas, estacionamiento subterráneo y 20,000 pies cuadrados de espacio comunitario y comercial en su planta baja.
La ciudad todavía no ha elegido una constructora, pero se espera que la cárcel terminada podría medir 300 pies de altura. La demolición está planeada para finalizar en 2025.
Quiénes llevan adelante la propuesta insisten en que esta cárcel es vital para cerrar Rikers Island, algo que por ley debería suceder antes de 2027. Chinatown ha sido centro de proyectos civiles poco populares desde el siglo 19, cuándo se situó el complejo carcelario original del barrio.