

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer una nueva medida para reforzar una de las primeras disposiciones comunicadas al momento de asumir como el 47° mandatario el pasado 20 de enero: sustituir el nombre del "Golfo de México" por el "Golfo de América".
A través de un comunicado publicado por la Casa Blanca, el líder republicano declaró el 9 de febrero como el Día del Golfo de América, ratificando por escrito la nueva denominación que atribuyó a este territorio.
En línea con el escrito, el anuncio fue realizado por Trump en conferencia de prensa al sobrevolar esta región de camino al Super Bowl en Nueva Orleans.

El comunicado de Trump para ratificar una de sus primeras medidas
"Hoy, me siento muy honrado de reconocer el 9 de febrero de 2025 como el primer Día del Golfo de América", anuncia la comunicación compartida por la sede del poder ejecutivo.
Trump recordó que el día de su asunción firmó la Orden Ejecutiva 14172, que entre sus principales encomendaciones exige al secretario del Interior tomar "todas las medidas apropiadas para renombrar como 'Golfo de América' el área de la plataforma continental de los Estados Unidos limitada al noreste, norte y noroeste por el estado de Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida y que se extendía hasta la frontera marítima con México y Cuba", asegura el escrito.
De acuerdo con Trump, la decisión se relaciona con que el área conocida como el Golfo de México durante mucho tiempo se posicionó como "un activo integral" para la Nación.
Es preciso enfatizar que la orden ejecutiva firmada por Trump al asumir sólo establece el cambio de nombre en Estados Unidos a través de la eliminación de todas las referencias federales y otras medidas nacionales; su alcance no es a nivel internacional.

El pedido de Donald Trump a Estados Unidos frente a esta nueva medida
"A medida que mi Administración recupera el orgullo estadounidense en la historia de la grandeza de Estados Unidos, es adecuado y apropiado que nuestra gran Nación se una para conmemorar esta ocasión trascendental y el cambio de nombre al Golfo de América", afirmó en su comunicación oficial.
En este contexto, Trump instó tanto a funcionarios públicos como a toda la población estadounidense a que, de ahora en más, este nuevo día sea recordado con ceremonias, programas y actividades alusivas.













