Tennessee y otros estados de Estados Unidos buscan poner en marcha una ley para prohibir la emisión de licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados. El objetivo es reducir la presencia de estas personas y reducir su movilidad.
La licencia de conducir es uno de los documentos más importantes, ya que los estadounidenses lo utilizan para, además, verificar su identidad. Pensilvania es otro de los estados cuyas autoridades evalúan este proyecto.
Adiós a la licencia de conducir para los indocumentados en Tennessee
La licencia de conducir es uno de los trámites más solicitados tanto por los ciudadanos nativos como por los residentes legales con green card. Incluso, los indocumentados la solicitan en aquellos estados donde aún pueden obtenerla de forma legal.
Tennessee, al igual que Pensilvania, Florida y Oklahoma, envió al senado estatal un proyecto de ley para que los inmigrantes sin residencia legal no puedan acceder a un carnet emitido por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Es decir, no podrán, por ningún medio, manejar dentro de los parámetros del estado.
El proyecto de ley SB 1086 es patrocinado por el senador republicano Jack Johnson y busca invalidar inmediatamente las licencias de conducir de todos los inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos. A su vez, se marcarán los carnets de los residentes legales con un permiso temporal para diferenciarlas de las licencias de los nativos o residentes permanentes,
¿Cuándo entrará en vigencia la prohibición de licencias de conducir en Tennessee?
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara estatal el pasado 3 de abril, por lo que el partido Republicano debe esperar a la decisión de los senadores estatales. Si la prohibición es aprobada, las autoridades de Tennessee anunciarán la fecha en la que entrará en vigencia.
Por el momento, los indocumentados que se encuentran en el territorio pueden continuar utilizando su licencia de conducir sin problema hasta nuevo aviso acerca de la propuesta SB 1086.
Todos los estados que permiten la licencia de conducir a los indocumentados
Actualmente, en Estados Unidos, los siguientes 19 estados y el Distrito de Columbia permiten que inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir o tarjetas de autorización para conducir:
California
Colorado
Connecticut
Delaware
Hawái
Illinois
Maryland
Massachusetts
Minnesota
Nevada
Nueva Jersey
Nuevo México
Nueva York
Oregón
Rhode Island
Utah
Vermont
Virginia
Washington
Distrito de Columbia (Washington D.C.)