

Aprobada por el Congreso en 2005 y vigente en todo el país desde mayo de este año, la ley Real ID fijó estándares de seguridad comunes a todos los estados para las licencias de conducir y credenciales identificatorias, especificando que para fines oficiales -como abordar vuelos comerciales, visitar centrales nucleares e ingresar a ciertas oficinas gubernamentales- tan sólo pueden ser aceptadas aquellas que cumplan con los nuevos requisitos.
En este sentido, el símbolo característico para distinguir a estas credenciales de otras es, generalmente, la estrella dorada que se ubica en la esquina superior derecha del documento. Sin embargo, desde este mes se confirmó que algunas de las licencias de conducir válidas dejarán atrás esta marca y comenzarán a emitirse con un nuevo diseño.

Adiós a la estrella dorada: así serán las nuevas licencias de conducir Real ID
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) emitió un comunicado en el que se explica que desde el pasado 18 de agosto todas las licencias de conducir y tarjetas identificatorias de este territorio dejarán oficialmente de emitirse como las conocemos.
Si bien la estrella seguirá presente, pues este sello distintivo garantiza su cumplimiento con la regulación Real ID, ahora no será dorada, sino negra grabada con láser.
Otra de sus nuevas características de seguridad es el material con el que serán fabricadas: policarbonato. Este cambio tiene como fin aumentar la resistencia de las credenciales a la manipulación, combatir la falsificación y aumentar la protección de la identidad de los ciudadanos.
Asimismo, la información se presentará de manera más organizada y clara para su uso cotidiano.

Qué sucederá con las licencias de conducir que tienen estrella dorada
Las autoridades especifican que este cambio no afecta a las licencias con el diseño antiguo, pues siempre y cuando estas conserven su vigencia podrán continuar utilizándose.
El nuevo modelo se aplicará de ahora en adelante a todas las credenciales de Texas que deban tramitarse o renovarse. Esta última gestión puede realizarse hasta dos años antes o después de la fecha de caducidad.
¿Puedo usar mi licencia de conducir vencida para volar en avión?
TSA considera válida al momento de realizar los controles aeroportuarios a cualquier licencia Real ID o credencial aceptable vigente o con hasta dos años de expiración. En caso de no contar con una licencia de conducir apropiada, otras opciones son el pasaporte, la green card y todos los documentos que figuran aquí.












