En esta noticia


El cambio de hora es una práctica muy común en Estados Unidos y que anticipa la llegada del verano al país. En el día de ayer todos los ciudadanos debieron ajustar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz solar.

Si bien hay estados que se oponen a la medida, siendo California el más reiterativo al respecto, es importante no atrasarse. Sin embargo, si no pudiste modificar las agujas en el horario correspondiente, no debes preocuparte porque es muy simple ponerse al día.

Llegó el cambio de hora en todo el país: cuánto tiempo debo atrasar las agujas del reloj

El cambio de hora de verano o Daylight Saving Time (DST), como se lo conoce originalmente en Estados Unidos, responde a la Ley de Horario Uniforme que se sancionó con el objetivo de poder aprovechar mejor y más tiempo la luz solar durante los días de verano.

De esta forma, dos veces al año, todos los ciudadanos ajustan sus relojes para prepararse durante la primavera y, luego, previo a la llegada del invierno y la fiestas de fin de año. Ayer, domingo 9 de marzo, fue el día estipulado para que todas las personas ajustaran sus relojes.

Cambió la hora en todo el país. Fuente: Archivo.
Cambió la hora en todo el país. Fuente: Archivo.

Sin embargo, al haber sido a las 2 de la madrugada, muchas personas no pudieron hacerlo. Pero eso no es un problema para revertir la situación. Como se busca aprovechar la luz solar, las agujas deben retroceder una hora. Es decir, de las 2 a.m. pasó a la 1 a.m.

Por lo que si aún no has completado el cambio de hora solo debes tener en cuenta que es una hora menos que la que indica tu reloj. Es importante realizarlo cuanto antes para prevenir confusiones de horario en relación al trabajo y las responsabilidades académicas.

¿Cuándo vuelve a cambiar la hora para la llegada del invierno?

Así como en marzo se realiza la primera modificación horaria del año, noviembre es el mes en el que todos los relojes regresan a la "normalidad". Previo a las fiestas de fin de año, todos los ciudadanos adelantan una hora las agujas del reloj.

Estos cambios se efectúan el segundo domingo de marzo y el primer domingo de noviembre, por lo que el día 2 de noviembre del 2025 todos los relojes pasarán de ubicarse a la 1 a.m. a las 2 a.m.