Las celebraciones oficiales de Semana Santa tuvieron sus inicios el pasado domingo 13 de abril en el marco del Domingo de Ramos. Si bien este evento fue presidido por cardenal Leonardo Sandri por decisión del papa Francisco, el Pontífice acudió a la ceremonia y expresó sus buenos deseos.
En este marco, la Oficina de Prensa del Vaticano comunicó ayer la determinación del Santo Padre para las festividades religiosas venideras pautadas en el calendario oficial y se dio a conocer que la presidencia de las liturgias ha sido delegada por Francisco.
No obstante, se afirma que el Papa ha preparado las meditaciones del Viernes Santo, por lo que este evento contará con su participación desde ese lugar.
La decisión del papa Francisco sobre las celebraciones de Semana Santa
De acuerdo con lo señalado por la información oficial la Misa Crismal celebrada el Jueves Santo 17 de abril a las 9:30 am estará a cargo del cardenal Domenico Calcagno, presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y se realizará en la Basílica de San Pedro.
En cuanto al Viernes Santo, a las 17:00 hs del 18 de abril el cardenal Claudio Gugerotti será el encargado de oficiar la celebración de la Pasión en la Basílica Vaticana. El Vía Crucis lo presidirá el cardenal Baldassare Reina en el Coliseo. "Las meditaciones para esta pía práctica han sido preparadas por el Papa", garantiza VaticanNews.
Aún resta conocer si el Papa presenciará los ritos del Triduo Pascual, pues es necesario aguardar a por una confirmación oficial que, en caso de emitirse, se difundirá más adelante.
Cuál es el estado de salud actual del papa Francisco
Según se dio a conocer ayer en un comunicado oficial, el papa Francisco "continúa mejorando en su recuperación, registrando avances en su movilidad, respiración y voz".
Además, se informó que aún mantiene breves encuentros de trabajo con algunos superiores de la Curia y que continúa realizando fisioterapia motora y respiratoria, así como también ejercicios para mejorar la voz.
Sobre el oxígeno de alto flujo se indica que ahora su uso se limita a "fines terapéuticos", que se realizan solo por la tarde y cuando los médicos lo consideran necesario.